Chuquisaca, 11 de agosto de 2025 (ABI). - La Jefatura Departamental Chuquisaca del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) impulsa la conformación del Consejo Municipal Ganadero (Comgan), en el distrito de Carandayti del municipio de Machareti, para fortalecer la producción local.
Según un reporte institucional se trata de una iniciativa, en cumplimiento a la Ley 830 y al Reglamento General de Sanidad Animal (Regensa), que busca establecer una instancia de coordinación entre el sector público y privado.
El Consejo tiene como principal objetivo diagnosticar, prevenir y controlar las enfermedades que afectan al ganado, así como también promover las buenas prácticas pecuarias y el bienestar animal.
Contó con la activa participación de representantes de asociaciones ganaderas, el Gobierno Autónomo Municipal de Machareti, el Gobierno Departamental de Chuquisaca y otras instituciones afines del sector.
Tras un proceso de debate y consenso, los participantes eligieron de manera unánime a los miembros de la nueva mesa directiva, que tendrá un periodo de gestión de 2 años. Las instituciones y asociaciones participantes se comprometieron a ofrecer apoyo técnico, logístico.
Esta colaboración busca mejorar la salud animal y las capacidades de los productores locales para asegurar la productividad, sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios en la región chuquisaqueña.
Rdc/MC

