La Paz, 08 de agosto de 2025 (ABI). – La aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) permitió a Bolivia contar con un promedio de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7% hasta el 2019 y del 3,4% en el segundo periodo del proceso de cambio, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).
En el marco del Bicentenario de la independencia de Bolivia, mediante sus redes sociales, esa cartera de Estado detalló este viernes el crecimiento del PIB real boliviano, desde 1952 hasta 2024.
1. Modelo Económico Social Comunitario Productivo (2006 – actualidad)
“Este modelo logró la más alta tasa de crecimiento de la historia boliviana, teniendo un promedio de crecimiento anual de 4,7% hasta 2019 y de 3,4% en el segundo periodo. No se considera parte del periodo la gestión 2020, donde el Gobierno de Unidad Demócrata (UD) aplicó nuevamente el modelo neoliberal”, se lee en el reporte del MEFP.
En 2006 se inicia la aplicación de este modelo “hecho por y para los bolivianos”, siendo sus pilares la nacionalización y recuperación de los recursos naturales estratégicos, la bolivianización del Sistema Financiero, la industrialización con sustitución de importaciones, la activación del motor de la demanda interna, entre otras.
2. Neoliberalismo (1985 – 2005)
Con el retorno a la democracia, se abrió el periodo neoliberal, incorporando a Bolivia como uno de los primeros países en aplicar este modelo, caracterizado por el desmontaje del Estado, la desregulación, apertura de mercado, la privatización y la capitalización de empresas públicas.
Pese a que se logró vencer la hiperinflación y mantener un periodo de relativa estabilidad macroeconómica, el costo social, la pobreza y las desigualdades cobraron factura a los denominados partidos tradicionales que cogobernaron en las megacoaliciones (MNR, ADN, MIR, CONDEPA, UCS, PDC, NFR).
Es así que, “el promedio de crecimiento anual del PIB apenas llegó al 3,0%, dejando una economía librada a la suerte de los mercados internacionales y viéndose seriamente afectada cuando éstas fallaban”, explicó el ministerio.
3. Revolución Nacional, dictaduras militares y transición democrática (1952 – 1984)
El promedio de crecimiento de esta etapa histórica fue de 2,5%, marcado por el inicio de la Revolución Nacional y el conjunto de medidas que impulsó, entre ellas la nacionalización de las minas y la reforma agraria.
El periodo fue caracterizado por fuerte inestabilidad económica, con periodos de recesión y la primera crisis inflacionaria.
Posterior a ello, se abrió un largo y sangriento periodo de dictaduras militares, marcadas en lo económico por el auge de la exportación de estaño, sobreendeudamiento externo y la posterior crisis e hiperinflación de la transición a la democracia.
MC/CC

