La Paz, 29 de julio de 2025 (ABI). – El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aclaró este martes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene estancadas 3 leyes orientadas a seguridad jurídica y resaltó que las denuncias de avasallamiento corresponden a tierras no saneadas.
“En todas las denuncias de avasallamiento que hemos tenido precisamente han sido en tierras que no han sido saneadas, que no han sido tituladas, es por eso que el Gobierno ha presentado diferentes propuestas de ley que lamentablemente están estancadas en la Asamblea”, dijo en conferencia de prensa.
Aclaró que el Gobierno no tituló ni saneó ningún tipo de propiedad que haya sido avasallada porque ello no genera derecho alguno y “seguirá con esa conducta de cumplir y hacer cumplir la ley”.
“La propiedad privada que cuenta ya con un título tiene toda la ley a su favor, tiene la administración de justicia a su favor y sobre todo la institucionalidad del Estado para hacer respetar sus derechos”, remarcó.
Resaltó que el actual Gobierno es el que más avanzó en titulación de tierras, que es lo que da la posibilidad de que los propietarios gocen de la seguridad jurídica, de que “no estén siendo avasallados”.
“Como Gobierno nos hemos preocupado por el tema de la tierra, es por eso que hemos presentado 3 leyes que tienen que ver con la seguridad jurídica (…). Por lo tanto, somos el gobierno que más seguridad jurídica ha planificado”, afirmó.
Mencionó que la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe la dotación de tierras a ciudadanos extranjeros pero lo que no está regulado de manera clara es qué pasa cuando el privado tiene su título y puede vender a otro privado.
A la ALP, “es por eso que nosotros hemos presentado la ley 523 de 2023 donde se trata de regular la tenencia de las tierras rurales por personas extranjeras naturales o jurídicas en resguardo de la soberanía nacional”, indicó.
Otra ley que fue presentada al Legislativo es la de conversión de la pequeña propiedad agraria a pequeña o mediana empresarial “que tiene más posibilidades de inversión y mejores oportunidades para cultivar la tierra”.
“Es decir que los pequeños productores que, en este momento, no pueden ser sujetos a créditos, que tienen sus 5, 10, 15, 50 hectáreas, que son productores, que son empresarios en algunos casos, que pueden ser sujetos a créditos para incrementar su producción y aumentar el alimento para el pueblo boliviano, no tiene la posibilidad de tener créditos porque la Constitución le cierra esa posibilidad”, precisó.
Para el ministro en esta época política de elecciones se quiere crear un falso argumento de toma de tierras de campesinos, indígenas, interculturales. A lo cual, considera “operaciones políticas que quieren posesionar el tema tierras, avasallamientos, como un debate nacional para allanar el terreno, en una posible reversión de tierras en el futuro”.
“Es muy riesgoso, sobre todo, para las comunidades, porque en el futuro incluso se corre el riesgo de que se pueda entregar estas tierras a extranjeros o a familias que van a gozar el apoyo del siguiente gobierno”, advirtió.
Insistió que “operaciones políticas” quieren distraer y generar zozobra sobre el tema tierras utilizando “este argumento en el futuro para que el gobierno pueda disponer estas tierras y sobre todo dar a extranjeros y algunas familias como en el pasado”.
MC

