La Paz, 29 de julio de 2025 (ABI). – El Viceministerio de Defensa del Consumidor constató que el “pan de batalla”, que se comercializa a Bs 0,50 en el mercado abierto, cumple peso de 60 gramos, pero redujo de tamaño, informó el titular de esa cartera de Estado, Jorge Silva.
“Hemos hecho los controles, hay marraquetas que son pequeñas, pero que poniéndola a la balanza tiene 60 gramos a diferencia de lo que era antes, una marraqueta pesaba 70, 80, 85 gramos y eran más grandes, pero ahora está dentro del margen 60 gramos, 50 centavos, entonces el pan está más pequeño cuando hablamos del ‘pan de batalla’”, explicó en contacto con RTP.
Asimismo, Silva instó a las autoridades competentes a “regularizar las deudas que tienen con el sector productor de harina” para que los panificadores no tengan excusa y puedan elaborar el “pan de batalla” que beneficia a la población.
“Para que los consumidores, a quienes nosotros defendemos, puedan acceder al producto, porqué qué les vamos a exigir a los panificadores si no les están entregando la harina y si no están pagando a los productores de harina lo que se les adeuda”, dijo.
Indicó que exigirá a las autoridades competentes mediante nota que se cumpla con esta obligación.
En el territorio nacional, el “pan de batalla”, también conocido como marraqueta, debe pesar 60 gramos y costar Bs 0,50 bolivianos, según lo establecido por el Gobierno y los panificadores, según los datos oficiales.
MC

