Santa Cruz, 23 de julio de 2025 (ABI). – La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) iniciará este jueves la ruta Cuzco, Uyuni, La Paz, como parte de su estrategia de apertura de nuevas rutas internacionales que incluirá Washington, Barcelona, Los Ángeles y México, informó este miércoles el presidente Luis Arce.
“Vamos a tener un vuelo inaugural importantísimo internacional: vamos a unir Bolivia con Cuzco, Uyuni – Cuzco – La Paz - Uyuni, el vuelo que va a mejorar el turismo de nuestro país”, destacó en el acto de reinicio de operaciones comerciales del aeropuerto de El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz.
Se trata de la segunda ruta que habilitará la aerolínea estatal en la gestión de Mario Borda. El 23 de junio inauguró su ruta a Arica.
Arce reveló, además, que BoA tiene planificado “un vuelo directo a la ciudad de Washington en Estados Unidos”, también de Santa Cruz a Barcelona, España, y hasta la ciudad de México.
“Nos iremos también a otra ciudad de Estados Unidos, desde Bolivia directo hasta Los Ángeles, esos son los vuelos internacionales que poco a poco los vamos a ir plasmando”, garantizó.
Respaldado en los ingresos generados por BoA en 2024, que llegaron a Bs 2.845 millones, el presidente defendió a la aerolínea estatal frente a los planes de los candidatos de la derecha que apuntan a privatizarla e incluso cerrarla.
“Hoy más que nunca, pese a todas las afirmaciones de diferentes candidaturas que vemos y escuchamos que quieren privatizar nuestras empresas públicas, hay que decirles con mucha claridad que Boliviana de Aviación es un patrimonio de los bolivianos”, afirmó.
Reafirmó su confianza en el pueblo boliviano y aseguró que “no permitirá” que pase a BoA, lo que le sucedió a Lloyd Aéreo Boliviano tras su privatización en la década de los 90.
“Boliviana de Aviación está cumpliendo un servicio tesonero, un arduo trabajo, tiene que mantenerse en manos del Estado porque es el único que va a garantizar todos los vuelos que estamos planificando para unir Bolivia y Bolivia con el mundo”, destacó el presidente.
Arce afirmó que su administración, en “lugar de privatizarla” apunta a “reforzar nuestra empresa estatal de aviación”.
Jfcch/CC

