Foto: Archivo.
Empresas públicas de transporte generaron Bs 2.969,6 millones en 2024 y afianzaron su función social

Empresas públicas de transporte generaron Bs 2.969,6 millones en 2024 y afianzaron su función social

La Paz, 21 de julio de 2025 (ABI). - Los ingresos por venta de servicios de las empresas públicas de transporte Mi Teleférico, Boliviana de Aviación (BoA) y Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) ascendieron en 2024 a Bs 2.969,6 millones, un aumento del 9,9% respecto a 2023, cuando se reportaron Bs 2.701,6 millones, según sus estados financieros auditados.

De acuerdo con el periódico mensual Bitácora Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), la información fue sistematizada por la Unidad de Empresas Públicas del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal (VPCF) y presentada en el último número de la Vitrina Presupuestaria, correspondiente a junio de 2025.
BoA concentró el 92% del total generado, seguida por Mi Teleférico con el 5,6% y TAB con el 2,4%.

“Las empresas públicas del nivel central del Estado, que son uno de los pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), tienen el objetivo principal de robustecer el aparato productivo del país a través de la industrialización con sustitución de importaciones y garantizar el acceso a bienes y servicios públicos básicos para toda la sociedad. Su misión social se centra en satisfacer la demanda no satisfecha, minimizando al mismo tiempo las distorsiones que puedan surgir en el mercado”, resalta la publicación.

Las tres empresas desarrollaron en 2024 una amplia gama de acciones bajo los principios de servicio universal, subsidio directo, transferencias para pagar el bono a la retención escolar, atención gratuita de salud y apoyo humanitario en el marco del rol social que cumplen.

Mi Teleférico

La empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico transportó 78,7 millones de pasajeros en 2024.

La línea Morada registró el mayor flujo con 21,1 millones, seguida por la línea Amarilla, 12,4 millones; y la línea Azul, 10,4 millones. La siguen en cantidad de usuarios transportados, la línea Plateada, 8,2 millones; la línea Naranja, 5,2 millones; la línea Verde, 4,7 millones; la línea Blanca, 3,4 millones; la línea Celeste, 3,2 millones, la línea Café, con 400.000; y la línea Turística Virgen del Socavón de Oruro también con 400.000.

Entre 2014 y 2024, el sistema de transporte por cable acumuló 587,9 millones de usuarios transportados.

Entre 2015 y 2024, en el marco de su función social, Mi Teleférico reportó la provisión de pasajes subsidiados a 114,3 millones de pasajeros, mediante la aplicación de una tarifa preferencial de Bs 1,5 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad (el pasaje normal es de Bs3). El subsidio acumulado, financiado con recursos propios, alcanzó Bs 171,5 millones.

Durante ese mismo período, la estatal de transporte por cable transfirió Bs 19,3 millones al Tesoro General de la Nación (TGN) para el pago del Bono Juancito Pinto. Este aporte equivale a la cobertura para 96.500 estudiantes inscritos en unidades educativas, fiscales y de convenio. Asimismo, brindó atención médica gratuita a 210.408 personas a través de los Centros Vida, equipados y operados en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Estos centros brindan atención a usuarios que presenten malestares durante el viaje. Mi Teleférico también tuvo impactos ambientales, ya que se redujo el consumo de gasolina y las emisiones de efecto invernadero, lo que implicó un menor requerimiento de divisas para importación de carburantes y una disminución del gasto en subvención.

BoA

BoA, por su parte, implementó el Programa de Ayuda Social para el transporte aéreo de personas en situaciones de urgencia médica, reunificación familiar, repatriación de restos humanos y asistencia educativa.

En 2024, el programa benefició a 1.140 personas. El total acumulado entre 2012 y 2024 fue de 11.260 beneficiarios.

La empresa cubre rutas nacionales e internacionales para garantizar traslados humanitarios, bajo criterios de urgencia y pertinencia social. El programa responde a solicitudes canalizadas a través de instituciones públicas.

Además, la estatal de aviación transfirió Bs 65 millones para el Bono Juancito Pinto entre 2012 y 2024. Este monto permitió cubrir el beneficio para más de 325.000 estudiantes de unidades educativas, fiscales y de convenio a nivel nacional.

TAB

Entre 2015 y 2024, TAB, empresa pública especializada en transporte aéreo de carga nacional e internacional, que realiza operaciones de comercio internacional, aportó Bs 45,1 millones para el Bono Juancito Pinto, reafirmando su compromiso con la responsabilidad social y el apoyo a la educación de niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a la ayuda humanitaria, esta empresa realizó en 2024, unos 58 vuelos nacionales de mitigación de incendios forestales en la Chiquitania y la Amazonía boliviana, con un costo reportado de Bs 1,6 millones. Asimismo, hizo puentes aéreos para el envío de alimentos a comunidades aisladas por emergencias climáticas.

TAB también efectuó vuelos de ayuda humanitaria, transportando alimentos, materiales de construcción, medicamentos y otros insumos en respuesta a emergencias ocasionadas por incendios e inundaciones.

“Este conjunto de acciones refleja el carácter no mercantil de las operaciones de transporte público estatal, centrado en la provisión de servicios básicos, apoyo educativo y atención a situaciones de urgencia, conforme al mandato constitucional y a los lineamientos del MESCP”, destaca dicha publicación del MEFP.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI