Oruro, 16 de julio de 2025 (ABI). - La empresa Ende de Oruro S.A. reemplazó el transformador de potencia que sufrió un daño severo en la subestación ubicada en Huañacota, un punto estratégico del sistema eléctrico del norte del departamento de La Paz.
Una vez concluido el reemplazo del equipo, el servicio fue restituido a las 17h33 del martes.
Para estas tareas se movilizaron a unas 20 personas, entre técnicos de cuadrillas de alta tensión y especialistas en transformadores.
La subestación de Huañacota reviste especial importancia para el sistema eléctrico regional, ya que desde este punto se alimenta con energía eléctrica a toda la provincia de Inquisivi.
Este tipo de incidentes son eventos fortuitos e imprevistos, pero la empresa actuó de manera inmediata para garantizar la restitución del servicio en el menor tiempo posible, cumpliendo con los protocolos técnicos y bajo la supervisión de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
Asimismo, el servicio fue restituido a gran parte de la población del municipio de Quime, departamento de La Paz. Las demás comunidades serán restituidas con el servicio de manera paulatina conforme avance el proceso de normalización en el sistema.
Rdc/Jfcch/Nj

