El Complejo Siderúrgico del Mutún emplazado en la localidad cruceña de Puerto Suárez. Foto: ESM.
Resaltan que cada planta industrial estatal “es un motor” que enciende la economía local y regional

Resaltan que cada planta industrial estatal “es un motor” que enciende la economía local y regional

La Paz, 11 de julio de 2025 (ABI). – El exministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, resaltó que cada planta industrial del Estado “es un motor” que enciende la economía local y regional, que genera empleos y fortalece las cadenas productivas.

“Esta política de industrialización está ligada al desarrollo territorial y aprovecha las potencialidades productivas de cada región (…). Cada planta industrial construida por el Estado no es sólo una fábrica, es un motor que enciende la economía local y regional”, relievó.

Destacó que, desde la Amazonía hasta el altiplano, las empresas públicas generaron más de 41.000 empleos directos e indirectos, impulsando el consumo local, fortaleciendo cadenas productivas y creando nuevas oportunidades y emprendimientos que se articulan a las plantas industriales estatales.

“Esta es la Bolivia que produce, que transforma y que redistribuye, una economía que no se concentra en los centros de poder o en pocas manos, sino que florece en cada región con identidad, empleo y dignidad”, remarcó.

Huanca recordó que hasta 2019 se establecieron 57 empresas públicas y más de 143 plantas industriales en 82 municipios del país, en sectores estratégicos como hidrocarburos, minería, energía, telecomunicaciones, transporte y alimentación.

“En el periodo 2021-2024, este proceso ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con un presupuesto de más de 32 mil millones de bolivianos; se ha iniciado la construcción e implementación de más de 190 nuevas plantas industriales”, afirmó.

En diferentes regiones del país, la política de industrialización permitió consolidar proyectos como las plantas de Amoníaco y Urea (2017), Biodiésel (2023), Producción de Subproductos de Soya (2024), Transformación de Camélidos (2024), Almacenamiento y Transformación de Cereales (2024) y Complejo Siderúrgico del Mutún (2025), además de procesadoras de lácteos entre otras industrias importantes que están en etapa de construcción o implementación.

Asimismo, están en proceso de construcción diversas plantas de alimentos, la industria farmacéutica, química básica, fertilizantes, extracción de aceite de palma, vidrio, carne, piscícolas, centros de acopio (silos), productos amazónicos y del Chaco entre otros.

“Fueron demandas históricas de industrialización, como por ejemplo la planta de transformación de camélidos en Oruro, la de subproductos de soya en Santa Cruz y la de frutos amazónicos en Pando”, añadió.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI