La carretera Botijlaca – Charaña, Tramo I: Botijlaca – Caquiaviri. Foto: ABC.
La carretera Botijlaca – Charaña, Tramo I: Botijlaca – Caquiaviri. Foto: ABC.

Emiten orden de proceder para la construcción de la carretera Botijlaca – Charaña

La Paz, 07 de julio de 2025 (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este lunes que se emitió la orden de proceder a la empresa contratista Asociación Accidental Mediterráneo para la construcción de la carretera Botijlaca – Charaña, Tramo I: Botijlaca – Caquiaviri.

“Estamos realizando importantes labores para que, en este caso la población de La Paz, esté integrada con carreteras”, señaló.

El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de Bs 259.176.605 y beneficiará a más de 169.768 habitantes, principalmente de las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando.

La construcción del proyecto caminero tiene un plazo de 2 años y 3 meses. Con una longitud de 33 kilómetros (Km), contará con 2 carriles y posibilitará el tránsito seguro durante todo el año; es decir, en épocas de lluvia, seca e invierno.

La obra es parte del proyecto carretero Botijlaca – Charaña, que permitirá mejorar e incrementar la infraestructura de la Red Vial Fundamental (RVF), incentivará las exportaciones en función a la rebaja de los costos de transporte, además de la vinculación con vías de Chile y Perú.

Asimismo, permitirá mejorar el tránsito de la carretera y el desarrollo económico y social de la región.

Este proyecto cuenta con el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (Diseño Final) concluido y aprobado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), además de la Licencia Ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Rdc/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI