Cochabamba, 03 de julio de 2025 (ABI).- En Punata, Cochabamba, fue entregado un puente vehicular en la comunidad Yacanahuyo y la ampliación del sistema de riego tecnificado en Iluri Bajo, para mejorar la conectividad y comercialización de la producción y la seguridad alimentaria en la región.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, junto a la directora del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rossío López, entregó este jueves las dos obras de infraestructura productiva.
El puente vehicular tipo cajón en la comunidad de Yacanahuyo tiene 6,90 metros de longitud y 8 metros de ancho de calzada, con accesos reforzados y protección con gaviones.
La infraestructura garantizará la transitabilidad vehicular y peatonal durante todo el año y beneficia directamente a 88 familias productoras, con un financiamiento de Bs 536.088, de los cuales el Gobierno financió Bs 499.215,13 y la alcaldía de Punata Bs 36.872,90.
Mientras el mejoramiento y ampliación del sistema de riego tecnificado en la comunidad Iluri Bajo implicó una obra de toma tipo tirolesa, con una nueva red de conducción de 8 pulgadas, atajados con geomembranas de 2.980 metros cúbicos y riego por aspersión en 22 hectáreas.
Beneficia a 30 familias que producirán papa, maíz, trigo y tuna durante todo el año. El financiamiento del Gobierno, a través del FDI, alcanzó los Bs 1.026.708,04 y la alcaldía de Punta invirtió Bs 82.964,02.
Flores resaltó la importancia de ejecutar este tipo de proyectos en coordinación con los gobiernos locales.
“Con puentes y riego aseguramos que nuestros productores crezcan y nuestra canasta familiar esté garantizada con producción nacional”, afirmó.
Para López, "el desarrollo comienza con acceso y agua, cada metro de puente y cada gota que llega a una parcela representa esperanza, esfuerzo y soberanía productiva”.
rdc/cc

