La Paz, 01 de julio de 2025 (ABI). – Acompañado de autoridades nacionales y de Corea, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, llegó este martes a Charazani para informar sobre la supervisión a la construcción del tramo II Pacobamba – Charazani, comino a Apolo, y pedir a los pobladores hacer control social de la ejecución de la obra.
“El tramo II Pacobamba – Charazani, con más de 39 millones de bolivianos, ejecutará una empresa, eso tienen que cuidar y garantizar el control social, mis hermanos ejecutivos, ahí está la plata”, exhortó refiriéndose a la población que se dio cita en este acto.
En abril, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa coreana Kunhwa Engineering & Consulting suscribieron el contrato por Bs 39 millones, para la supervisión de la construcción del tramo II Pacobamba – Charazani de la carretera Escoma – Charazani.
Luego, en mayo, Montaño entregó la orden de proceder para el servicio supervisión del proyecto.
Según los datos oficiales, el proyecto carretero, financiado con recursos del Eximbank Corea, incluye el sistema de drenaje, la construcción de 31 alcantarillas tipo cajón y la instalación de 84 alcantarillas tubulares, trabajos de estabilización de taludes, tareas de análisis de riesgo climático del sistema de drenaje, para que esta obra sea resiliente al cambio climático.
Por otro lado, la consultora contratada tendrá un plazo de 55 meses y estará a cargo del estudio de factibilidad del proyecto y de la supervisión de la construcción de este tramo, que tiene 42,6 kilómetros de longitud, dos carriles, 14 intersecciones a nivel y un puente de 130 metros de longitud.
El tramo II Pacobamba – Charazani, de la carretera Escoma – Charazani, conectará a Escoma, Mocomoco y Charazani, con el municipio de Apolo, convirtiéndose en un vínculo intermunicipal e interprovincial a nivel regional muy importante.
“Esta carretera los va a conectar directamente a la ciudad de La Paz, a Bolivia y al mundo. Y van a ser conocidos en el mundo, mis hermanos y mis hermanas”, explicó Montaño a pobladores de Charazani.
MC/CC

