La Paz, 29 de junio de 2025 (ABI). - El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) ingresará en el mercado de valores con una Agencia de Bolsa específica, para promover inversiones y estructurar instrumentos en temas de sostenibilidad climática y ambiental.
Así lo adelantó la presidenta del Directorio del BDP-SAM, Denise Paz, durante su ponencia en el Foro del Bicentenario, que se realizó en La Paz.
Además, el banco incluirá en todas sus acciones financiamiento, asistencia técnica e inteligencia productiva con servicios de información que guíe las intervenciones y mida los impactos en los ingresos de los clientes.
“Todavía nos falta un largo camino por recorrer; sin embargo, desde nuestra perspectiva, lo avanzado hasta ahora nos hace pensar que el banco tiene mucho que aportar en este proceso de consolidación de un patrón de desarrollo diversificado, plural, democrático, integrador”, indicó Paz.
En el marco de los 200 años de vida independiente de Bolivia y con el concurso de instituciones comprometidas con el país se desarrolló el Foro del Bicentenario, un espacio que analizó los caminos recorridos en Bolivia respecto a la construcción del desarrollo territorial, productivo y sostenible.
Las destacadas intervenciones de expertos nacionales e internacionales plantearon los nuevos desafíos que debe encarar el país hacia el 2050.
En ese contexto, Paz señaló que el reto, del único banco de desarrollo del país, con la perspectiva al 2050, apunta a redefinir el rol de la banca de desarrollo para que sea un actor clave en las transformaciones económicas, sociales y ambientales de Bolivia.
El banco ha logrado consolidar diferentes líneas de negocios en 18 años de construcción de la banca de desarrollo, que superan el marco de acción que le trazó su norma de creación y la propia Ley de Servicios Financieros.
Actualmente, el BDP-SAM trabaja en seis ámbitos de acción: Primer Piso, Segundo Piso, Fideicomisos, Asistencia Técnica, Inteligencia Productiva y Finanzas Sostenibles, todas son auto sostenibles y se desarrollan con recursos propios, refiere un reporte institucional.
En un contexto global marcado por la crisis climática, la aceleración tecnológica y los límites de los modelos extractivos, el BDP-SAM trabaja para ser un actor clave y promover un patrón de desarrollo diversificado, industrializador, democrático, plural, que puede aportar en esta transformación productiva.
“El know-how productivo es demasiado asimétrico: tenemos productores en varias zonas del país que están produciendo alimentos en terrenos no adecuados. Es importante cerrar brechas en términos de productividad, brechas tecnológicas, brechas de acceso al financiamiento. Hay una exclusión muy fuerte, persiste una exclusión territorial. Es necesario pensar también en la inclusión financiera y social”, reflexionó.
Los desafíos estratégicos identificados por el banco implican la transformación productiva, profundizar la inclusión financiera y social, sostenibilidad ambiental y climática, innovación y desarrollo tecnológico, ampliar la movilización de recursos internacionales y capacidad de articular con políticas públicas, articulación con entidades académicas y ejecutoras, institucionalidad y gobernanza sólida y estable.
Rdc/Jfcch/Nj

