La Paz, 28 de octubre de 2022 (ABI). – El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, exhortó este viernes a perseverar en la lucha de intereses comunes durante el acto de clausura de la Legislatura 2021-2022.
En ese periodo, que se extiende del 4 de noviembre de 2021 al 26 de octubre de 2022, la Cámara de Senadores sancionó 51 proyectos de ley, aprobó 38 y viabilizó la promulgación por el Órgano Ejecutivo de 69 leyes, en beneficio de diferentes sectores y organizaciones sociales del Estado Plurinacional, cita un reporte del Senado.
“La nueva legislatura que inicia el próximo 8 de noviembre demandará mayor compromiso y esfuerzo de todos, para continuar reconstruyendo la economía nacional. Atender las demandas que tiene el Pueblo boliviano y consolidar la Agenda Nacional, que tiene nuestro Gobierno y que demanda de esta Asamblea que coadyuve con estos objetivos por el bien común”, indicó Rodríguez, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que con la celebración de su 16° y última Sesión Ordinaria, cerró la Legislatura 2021-2022.
De entre las normas sancionadas, Rodríguez destacó la referida a la Construcción de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba; el Acuerdo entre Bolivia y Paraguay para fortalecer la lucha contra la Trata de Personas; la Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas en Bolivia; el Protocolo Relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930; como el referido a la Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño y Adolescente.
En este periodo legislativo, la Cámara de Senadores realizó 1.192 actos de fiscalización: 1184 peticiones de informe escrito (PIEs), -824 con respuesta y 360 sin respuesta- y 22 peticiones de informe oral (PIOs) y 2 interpelaciones bajo su iniciativa (dirigidas al Ministro de Economía-Finanzas Públicas y al Ministro de Obras Públicas-Vivienda)
Llevó a cabo un total de 252 sesiones: 54 ordinarias, 176 de comisiones, 4 reservadas, 3 de representantes supraestatales y 15 de la Asamblea Legislativa; y abordó 280 proyectos de ley: 86 remitidos por la Cámara de Diputados y 194 gestados en la de Senadores.
Y respecto al tema de gestión, expuso que el Senado aprobó 819 declaraciones camarales: 83 resoluciones camarales, 138 minutas de comunicación -76 con respuesta y 62 sin respuesta-, además de otorgar 61 condecoraciones (“Símbolos Patrios” y “Franz Tamayo”).
Remarcó que la Agenda Legislativa 2021-2022 del Senado se enmarcó en el desarrollo de 6 ejes estratégicos: ciencia, tecnología e innovación con identidad propia, reforma judicial, reactivación económica, medio ambiente, niñez y adolescencia y despatriarcalización.
“Esperemos continuar a paso firme por encima de las diferencias políticas que siempre van a existir, quisiéramos que absolutamente todos nos escuchemos, para encaminar lo que de verdad demanda nuestro pueblo boliviano”, sostuvo.
Rdc/

