Cochabamba, 28 de octubre de 2022 (ABI). – El presidente de la Federación Asociativa de Municipalidades (FAM) Bolivia, Enrique Leaño, afirmó este viernes que el gobernador Luis Fernando Camacho demuestra cobardía al no participar del Encuentro Plurinacional del Censo con Consenso que se realiza en Cochabamba.
“Lamentablemente nosotros vemos mucha cobardía porque estas mesas son dónde se debe exponer técnicamente lo que nosotros estamos pidiendo”, indicó Leaño.
Recalcó que como FAM se respaldó que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2024, pero si otra instancia garantiza el proceso censal para 2023, esta instancia no tiene problema en abordar otras propuestas que garanticen la calidad de los datos.
"Estamos seguros que ahora es la gran oportunidad de que nosotros podamos determinar la fecha consensuada y que todo vuelva a la normalidad en nuestro país, eso es lo que todos queremos", indicó.
Más de 300 autoridades nacionales, regionales, rectores de las universidades del sistema público participan ahora del Encuentro Plurinacional del Censo con Consenso.
Ocho de nueve gobernadores llegaron a la cita, pero el gobernador Luis Fernando Camacho, no llegó a este encuentro donde debía exponer técnicamente su propuesta para que el Censo se realice el 2023 y no el 2024 como se acordó en el Consejo Nacional de Autonomías.
“Lo que queremos es que se cumplan los estándares nacionales e internacionales para evitar después que digan que ha sido un censo fraudulento o que ha sido un censo que no ha cumplido todos los estándares que para nosotros es vital e importante", afirmó el presidente de la FAM.
GMM/Mac

