La Paz, 27 de octubre de 2022 (ABI). – La viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, afirmó este jueves que muchas autoridades ya confirmaron su participación en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que se celebrará este 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba.
La reunión se realizará desde las 08.00, en instalaciones del hotel Avanti de la capital cochabambina, hasta donde llegarán las autoridades de los gobiernos departamentales, municipales, de las autonomías indígenas, de la autonomía regional del Gran Chaco y del Ejecutivo nacional, además de los rectores de las once universidades públicas del país.
“Muchas autoridades ya han confirmado su asistencia, nosotros también nos vamos a trasladar a Cochabamba”, indicó en declaraciones a la prensa.
De momento, sólo se conoce que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no acudiría al encuentro, luego de retractarse de su intención de asistir a la cita “para hacer escuchar la voz del cabildo”.
Con ello, Camacho vuelve a ausentarse de un encuentro nacional como ocurrió el 12 de julio de este año cuando no acudió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que definió la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024.
Alcón lamentó la decisión del gobernador cruceño, pero también le instó a no mentir y desinformar a la población al asegurar que los alcaldes y gobernadores de los otros ocho departamentos son del MAS-IPSP cuando eso no es verdad.
Dijo que las autoridades invitadas son “representativas y que cuentan con legitimidad ciudadana” porque fueron elegidas en las elecciones subnacionales de 2021.
El Encuentro, convocado por el presidente Luis Arce Catacora, tendrá como único tema en agenda la realización del Censo de Población y Vivienda.
En nombre del Gobierno nacional, la viceministra ratificó que la fecha del proceso censal está abierta, que se puede elaborar una norma complementaria al Decreto Supremo 4760, que reprogramó esta labor hasta junio de 2024, y que se pueda aplicar la redistribución de los recursos a partir de octubre de 2024.
Abierto este espacio de diálogo, la viceministra cuestionó que se continúe con el paro indefinido, que se inició el 22 de octubre en Santa Cruz, porque sólo “genera perjuicios a la población más humilde, a la población cruceña”, por lo cual demandó a las autoridades de ese depararemos “voluntad política” para encontrar una solución.
“Demostremos al pueblo boliviano que existe una intención, una urgencia, una prioridad de resolver los problemas en base al diálogo y el consenso, porque no es el Gobierno el que se ha escapado del diálogo el pasado sábado”, dijo Alcón.
Ese día, el gobernador de Santa Cruz se retiró de la mesa de diálogo porque no se aceptó la petición de abrogar el Decreto Supremo 4760, desechando la posibilidad de que el equipo técnico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno exponga su propuesta censal para realizar esa labor en 2023.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, espera que la dirigencia cruceña reconsidere su asistencia y acuda al encuentro para que de una buena vez explique su propuesta censal.
Dijo que el encuentro es un nuevo espacio que está generando el Gobierno luego de que, en más de cinco ocasiones, la dirigencia cruceña se negó o no quiso fundamentar su planteamiento.
Prueba de ello, citó la inasistencia de los representantes del Comité Interinstitucional a la instalación de la mesa técnica que se hizo el 11 de octubre en la capital cruceña y con la presencia de los expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
Ruiz puntualizó que a esta reunión solo asistirán las principales autoridades ejecutivas de los municipios, gobernaciones, autonomías indígenas, de la Autonomía Regional del Gran Chaco y los once rectores de las universidades públicas del país.
Se prevé la presencia de algo más de 300 autoridades de todo el país para encontrar un acuerdo sobre el proceso censal.
“El Censo tiene que contar con calidad porque tenemos que ser tomados en cuenta todos”, enfatizó la viceministra de Comunicación.
Para garantizar la seguridad del Encuentro, serán movilizados 130 policías, patrullas y motocicletas de apoyo a cuatro cuadras a la redonda del hotel Avanti.
Jfcch/Mac

