San Lorenzo, Pando, 10 de octubre de 2022 (ABI). – Desde el municipio de San Lorenzo, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reivindicó este lunes el 55,11% de apoyo que recibió en las elecciones de octubre de 2020 frente a quienes “añoran” y “quieren reeditar” el golpe de Estado de 2019.
Lo dijo durante el acto de entrega de la ampliación del sistema de agua potable en ese municipio pandino de San Lorenzo, en el marco de los 120 años de la Batalla de Bahía, que se celebra este 11 de octubre, en conmemoración al epílogo de la Guerra del Acre, que protagonizaron Bolivia y Brasil.
“Esta obra se inició el 9 de mayo de 2019, fue una larga tarea, pero truncado además por el golpe de Estado, un golpe de Estado que muchos quieren reeditar, añorando ese sometimiento al pueblo boliviano, al deseo mayoritario del pueblo boliviano, porque hay que recordarle a esa gente, desde aquí, desde Loreto, desde el municipio de San Lorenzo, que nuestro Gobierno nacional ha contado con el apoyo de más del 55 por ciento de votación”, enfatizó Arce.
El jefe de Estado señaló que “no pueden equiparar un 15, 16 por ciento contra un 55,11 por ciento de votación” porque “hay mucha diferencia”.
Postergadas en al menos cuatro ocasiones, el 18 de octubre de 2020, se llevaron adelante las elecciones generales para cambiar el gobierno de facto que se instaló en noviembre de 2019, cuando la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, se declaró presidenta en una Asamblea sin quórum, sin cumplir el reglamento de la Cámara de Diputados y la Constitución Política del Estado.
Apadrinada por los expresidentes como Carlos Mesa y Jorge Quiroga Ramírez, y el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre otros, Añez aplicó una dura persecución a los seguidores del MAS-IPSP y a las exautoridades de Estado, teniendo como cúspide la masacre que ordenó a habitantes de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, dejando más de una treintena de fallecidos.
En esos comicios, a los que Añez se presentó y luego reculó, el binomio del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ganó con el 55,11% de respaldo, que representan 3.394.052 votos, frente al 28,83% (1.775.953 votos) que recibió Comunidad Ciudadana, de Mesa, y el 14% (862,186 votos) que captó Creemos, de Camacho.
Al rememorar esos hechos, Arce señaló que el pueblo “es sabio” y que “allá, en octubre del año 2020, el pueblo boliviano dijo qué ruta y qué camino quería seguir”.
“El pueblo es sabio, dio el veredicto en octubre de 2020 y eligió un gobierno del pueblo y para el pueblo, y aquí está su Gobierno nacional entrenando agua potable en el municipio de San Lorenzo”, enfatizó Arce.
El dignatario señaló que el gobierno de facto truncó decenas de proyectos como la dotación de agua al municipio de San Lorenzo porque no “le interesaba la vida de nuestros hermanos indígenas campesinos, de los más humildes y discriminados”.
Una vez el país se reencauzó a la vía democrática, el presidente Arce reactivó todos los proyectos y volvió a dar un impulso a las empresas estatales como la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) que también fue desmantelada en la etapa del golpe de Estado.
Jfcch/Mac

