La Paz, 30 de agosto de 2022 (ABI).- El cientista político José Orlando Peralta consideró “extrema” la decisión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de no invitar a las autoridades nacionales al aniversario de Santa Cruz y afirmó que su postura no ayuda a “un diálogo” para solucionar temas como el Censo.
En opinión de Peralta hay una “situación muy politizada” en Santa Cruz por el tema del Censo por su reprogramación para el 2024 y, por tanto, el gobernador asume una “postura muy fuerte, a veces, muy extrema”.
“Es una posición política bien fuerte que no ayuda en nada en el diálogo o el acercamiento para resolver los problemas políticos, no en el sentido de que haya un acercamiento ideológico, sino para acordar el interés común de Santa Cruz y del país respecto al Censo y otros problemas que se van dando entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz”, dijo a radio Panamericana.
El lunes, en la reunión del Comité Interinstitucional que reclama la ejecución del Censo de Población y Vivienda en el 2023, el gobernador anunció que no invitará a las autoridades nacionales a los festejos por la efeméride departamental, el 24 de septiembre.
“Es como tu cumpleaños, no podés invitar al que viene, te patea, se levanta, se va y encima te demanda”, justificó Camacho.
Si bien Peralta señaló que “las autoridades nacionales deberían estar en el aniversario de Santa Cruz” advirtió que se atraviesa “una situación bien complicada desde la perspectiva política y más aún con la coyuntura crítica que estamos viviendo en Santa cruz por el tema del Censo”.
El analista identificó una similitud en la actitud de Camacho con la que asumió en su momento el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuando decidió excluir a las autoridades del Ejecutivo de eventos en el departamento.
No obstante, alertó que Camacho tiene “una postura más radical que Costas”.
Dijo que ya en 2021 se cometió un error al no dar la palabra al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que asistió a los actos por la efeméride departamental.
Sobre si el Comité Interinstitucional decide este 2 de septiembre ir a un nuevo paro, el analista opinó que se debe “esperar las conclusiones de la reunión” y cómo lo asumirán sectores empresariales porque en septiembre se debe realizar la Fexpocruz.
“Tengo entendido que dirigentes de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y de Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) no necesariamente han dicho que apoyan un paro, pero esto no se ha decidido todavía”, aclaró.
Sin embargo, dijo que hay sectores que ya manifestaron que no acatarán un nuevo paro como el sector del transporte, siguiendo la línea del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que no respaldó el paro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto.
En consecuencia, advirtió que si se decide ir a un nuevo paro “es probable que no haya esa fuerza” que se esperaría, porque ya se cumplieron dos– el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto -, además de que la Fexpocruz se realizará este mes al igual que el aniversario departamental.
Jfcch/FB

