El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Bolivia celebra inicio formal del diálogo de la CAN con la UE e invoca a consolidar la “marca andina”

Bolivia celebra inicio formal del diálogo de la CAN con la UE e invoca a consolidar la “marca andina”

Lima, 29 de agosto de 2022 (ABI).- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia celebró este lunes el inicio del diálogo formal entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) para consolidar un acuerdo de asociación y, en ese propósito, instó a consolidar “la marca andina” para llegar a esos mercados con una sola identidad.

“Queremos celebrar el anuncio que ha hecho el canciller de Ecuador (Juan Carlos Holguín) respecto al inicio formal del diálogo de la Comunidad Andina con la Unión Europea y ahí es necesario abordar el tema de la dimensión económica del diálogo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, durante la LI Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado, en Lima.

Blanco recordó que, si bien “Bolivia tiene los aranceles del SGP Plus y los demás países tienen preferencias por el acuerdo multiparte”, con la UE se debe buscar “una verdadera complementariedad económica entre nuestras economías para acceder al mercado europeo”.

Recordó que Bolivia expresó a los demás países que “debemos consolidar una marca andina, vender nuestros productos a la Unión Europea con una distinción andina que nos permita desarrollar los encadenamientos, productos que hacen referencia el propio Acuerdo de Cartagena”.

La Comunidad Andina y la Unión Europea establecieron formalmente un mecanismo de diálogo político en 1996 con la Declaración de Roma, que institucionaliza y prevé reuniones oficiales sobre asuntos bilaterales e internacionales de interés común. Estas reuniones se desarrollan a nivel presidencial y ministerial.

En la actualidad, ambos bloques trabajan en el establecimiento de un Acuerdo de Asociación.

Blanco señaló que a la par de las conversaciones con la UE es necesario “potenciar el diálogo en la región” y, en ese objetivo, acercarse a las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), “a Venezuela y Chile” para “ampliar el mercado en un ámbito regional para, de esa forma, enfrentar los problemas que tenemos a nivel logístico, de transporte y la provisión de insumos para la actividad agrícola”.

“Desde Bolivia nos ponemos a las órdenes de la presidencia pro tempore del Perú para seguir trabajando en la Comisión de Comercio”, indicó Blanco.
Jfcch/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI