La Paz, 26 de agosto de 2022 (ABI).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) está declarada en alerta y emergencia permanente en defensa del gobierno del presidente Luis Arce, la democracia y la reconstrucción económica, tras la multitudinaria movilización del 25 en La Paz. “No va a volver a pasar un 2019”, advirtió el dirigente David Veizaga.
Los interculturales fueron parte de la multitudinaria marcha y concentración del jueves en La Paz. Esa masiva movilización fue una demostración de que permanece inalterable el 55% de respaldo electoral con el que, recordó, Arce y el vicepresidente David Choquehuanca llegaron al poder en 2020.
“Desde la confederación queremos indicar que no va a volver a pasar un 2019, que aquí está el pueblo organizado que va a defender al Gobierno, como se ha demostrado con la gran participación y marcha”, afirmó en alusión a la crisis de 2019 cuando protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron en un golpe de Estado.
Arce, Choquehuanca y el expresidente Evo Morales estuvieron al frente de la movilización que paralizó gran parte de la ciudad, por su magnitud. Para Veizaga, la presencia de los tres líderes es una muestra de unidad en torno del Proceso de Cambio.
“Después de esta marcha lo que viene es nuestra estado de emergencia y alerta”, explicó en una conferencia de prensa.
Los interculturales forman parte del Pacto de Unidad, bloque que junto a la Central Obrera Boliviana (COB) hacen la base social de la actual administración.
cc//

