La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar Fernández. Foto: Archivo
Bartolinas denuncian que la derecha quiere poner sus manos en el litio

Bartolinas denuncian que la derecha quiere poner sus manos en el litio

La Paz, 25 de agosto de 2022 (ABI).- La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar Fernández, alertó este jueves que la derecha boliviana quiere, con sus acciones golpistas, poner sus manos en el litio.

“La mirada de esta derecha fascista está en el litio. No es otra cosa. A ellos no les importa el bienestar de los bolivianos. Tampoco les importa el crecimiento económico, a la derecha le interesa el crecimiento económico de sus bolsillos”, afirmó Aguilar.

En el marco de la política de sustitución de importaciones, Bolivia encara de manera soberana la industrialización del metal blanco a través de plantas a escala piloto e industrial de materiales catódicos, baterías, cloruro de potasio y carbonato de litio.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está al frente de esta labor.

Sólo para este año, YLB ejecutará más de Bs 1.000 millones en la Planta de tratamiento de agua, en Potosí, en exploración de litio en los dos salares y otros proyectos.

En el salar de Uyuni, Bolivia tiene 21 millones de toneladas de reservas de litio, una de las mayores del mundo que de seguro se incrementará con los resultados que se obtengan en Coipasa y Pastos Grandes.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, que se construye en la localidad de Llipi del municipio potosino de Uyuni, será concluida hasta fin de año con la finalidad que empiece operaciones a partir de 2023.

Ante miles de personas que participaron en la Marcha en Defensa de la Democracia y la Reconstrucción Económica que realizó un mitin en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, Aguilar alertó que la democracia nacional está amenazada por “unos cuantos violentos” del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho y Freddy Machicado de Adepcoca.

Por ello, dijo, la historia nos llama a defender lo que ganamos en las urnas con más del 55% de respaldo.

Para Aguilar, el ataque de la elite cruceña en contra del jefe de Estado no es casual sino, quizás, un hecho coordinado de la derecha regional que ahora apunta su ataque mandatarios progresistas como el presidente de Perú, Pedro Castillo, y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Sin embargo, afirmó que los movimientos sociales y el pueblo no va a permitir otro golpe de Estado en Bolivia.

“Aquí están los soldados para defender la democracia. Les advertimos que no intenten dar otro golpe de Estado porque se encontraran con un muro de millones de bolivianos dispuestos a dar su vida”, afirmó.

“Aquí estamos las hijas de Bartolina Sisa, los hijos de Tupac Katari que volvimos y somos millones”, enfatizó.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI