La Paz, 06 de julio de 2022 (ABI).- La diputada Lidia Tupa reprochó este miércoles a los jueces que observaron la Ley 1443 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente -promulgada el pasado lunes 4 de julio- que endurece penas en delitos de prevaricato o consorcio de jueces.
La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) se declaró en emergencia argumentando que se vulnera la independencia con la promulgación de dicha Ley porque incrementa la pena de prevaricato y consorcio para jueces y fiscales en los casos de feminicidios, infanticidios y violación.
“Quien actúa correctamente no debería sentirse amenazado por ninguna Ley, esta Ley (1443) sanciona a aquellos delincuentes que ayudan a otros delincuentes. (…) nuestro ideal es hacer justicia, servir a la población y que no exista retardación de justicia en nuestro país”, indicó Tupa.
Reprochó que algunos jueces hubieran favorecido a los delincuentes, por lo que la pena de 20 años por el delito de prevaricato y de 10 años por el delito de consorcio se tomó por el daño que se causa por poner en riesgo a las víctimas de feminicidio, violación e infanticidio.
“Solo le estamos pidiendo que cumplan las leyes, la Constitución y protejan a la sociedad (…) Hemos visto mujeres que han fallecido por culpa de malas autoridades que han beneficiado a estas personas sentenciadas (…) si se sienten presionados que renuncien, un abogado puede trabajar de manera independiente”, alegó.
Recordó que existen 15 jueces que son procesados, indicó que antes se tenía impunidad, pero ahora con esta ley se pretende sancionar a estos delincuentes.
La vigente Ley de Protección de Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación a Niño, Niña o Adolescente endurece las sanciones a los delitos de prevaricato y consorcios. Además, elimina la detención domiciliaria de los imputados y otros beneficios, con el objetivo de brindar protección a las víctimas.
GMM/Mac

