La Paz, 06 de julio de 2022 (ABI). – La Cámara de Diputados tiene en agenda el tratamiento de proyectos a transparentar los estados financieros de las entidades bancarias, la declaratoria de Patrimonio Cultural a la iglesia Belén de Andamarca y el procedimiento para la restitución de derechos laborales, informó este miércoles el presidente de esa instancia legislativa, Freddy Mamani.
El primer proyecto de ley se refiere a la publicación en formato digital de la memoria anual del Banco Central de Bolivia (BCB) y estados financieros de las sociedades controladoras de grupos financieros.
“Esto tiene el objetivo de garantizar el derecho a la comunicación y acceso a la información de las bolivianas y bolivianos mediante sitios web institucionales tanto del BCB como de las entidades financieras”, explicó Mamani en conferencia de prensa.
Dicho proyecto de ley, agregó, modificará la Ley 1670 del BCB y la Ley 393 de Servicios Financieros.
El segundo proyecto de ley tiene que ver con la declaratoria de Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia a la iglesia colonial de Belén de Andamarca, que se encuentra en la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro.
“Con dicha declaratoria tanto el Ministerio de Culturas como la Gobernación de Oruro tendrán el deber de formular políticas de protección, conservación y promoción de la iglesia colonial”, dijo.
El tercer proyecto de ley, el presidente de la Cámara de Diputados explicó que se refiere a generar un procedimiento especial de aplicación en el Ministerio de Trabajo y en los juzgados laborales para garantizar el resguardo efectivo al derecho al trabajo y la estabilidad laboral.
La norma se aplicará en los casos de despidos injustificados, la falta de pago de remuneración o salario y el cumplimiento del fuero sindical, con el que se espera reducir tiempos, plazos y pasos dentro del Ministerio de Trabajo para que el trabajador obtenga una solución de reincorporación y pago de salarios devengados.
Nj/Mac

