La Paz, 29 de abril de 2022 (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, recordó este viernes los “graves” desfalcos económicos cometidos en Entel por el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020, principalmente a manos del exgerente Elio Montes, quien entonces fue "sugerido" por el entonces presidente del Comité Cívico y ahora gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
“Los neoliberales volvieron en 2019 con un Golpe de Estado para nuevamente entregar nuestras empresas nacionales a manos extranjeras, estos ‘pititas golpistas’ hicieron creer a la población que nuestras empresas estratégicas estaban siendo manejadas y dirigidas por personas expertas, que estudiaron en el extranjero, como es el caso del exgerente general de Entel, Elio Montes”, dijo el ministro al conmemorar 14 años de nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
De acuerdo con la autoridad, Montes fue recomendado por el expresidente del Comité Cívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Este señor, que realizó sus estudios en Estados Unidos, no entró a Entel a dirigir la empresa ni a buscar su progreso, más al contrario entró a robar y quebrar la empresa de los bolivianos para luego venderla a manos extranjeras, como en la época neoliberal”, refirió Montaño.
Dijo que la administración de Elio Montes gastó los recursos de Entel en vuelos privados, pago de residencias en hoteles cinco estrellas, uso excesivo de tarjetas de crédito corporativos, viáticos sin rendición de cuentas, patrocinios a fraternidades carnavaleras en Santa Cruz, entre otros.
“Solamente por estos gastos se embolsillaron más de 1,8 millones de bolivianos, que significan perdidas para Entel”, resaltó.
El segundo caso irregular dijo que fue el pago de finiquitos a 13 exfuncionarios, que generó una afectación económica por más de Bs 816.000.
“Estos desfalcos coinciden con los ítems fantasma en la Gobernación de Santa Cruz, en Entel también encontramos una empresa fantasma, a la que los ‘pititas golpistas’ le entregaron 2,7 millones de bolivianos, por supuestos trabajos de mantenimiento de la fibra óptica que viene desde el Pacífico”, aseveró la autoridad.

