El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Rubén Gutiérrez, adelantó este martes que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se prevé realizar ajustes a leyes vinculadas a la administración de justicia.
“Se van a hacer ajustes normativos al Código de Procedimiento Penal y a otras normativas conexas, tomando en cuenta de que el factor normativo es importante, además del humano, se está trabajando en la revisión en estas sentencias condenatorias en los casos de violación y feminicidios”, manifestó.
Dijo que, para contribuir a la reforma judicial, la ALP centra esfuerzos en realizar ajustes o modificaciones a las normativas, siendo prioridad, al momento, las leyes vinculadas a la administración de la justicia en materia penal.
Mencionó que las normas que entrarían en revisión son: la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, debido a su mala interpretación o muchas veces tergiversación; la Ley 1173, de Abreviación Procesa Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que requiere mayor precisión y también de la Ley 348 Integral Para garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, que demanda ajustes.
“Hay que hacer ajustes a partir de las propuestas que hemos recabado en la Comisión Especial Mixta y del Ministerio de Justicia. Debemos trabajar de manera conjunta para lograr este propósito y de otras normativas que requieren ajustes y modificaciones, que forman parte también de la reforma judicial que estamos encarando este 2022”, manifestó.
Resaltó que, hasta la fecha y tras dos semanas de labor intensa, la Comisión de Revisión de casos de Violación y Feminicidios, logró la detención de 23 personas, entre ellas siete sentenciadas por asesinato, tres por complicidad, tres jueces, tres abogados, un médico, dos trabajadores sociales y cuatro recapturados por narcotráfico, además que se procede a la revisión de 135 expedientes.

