Presidente de Diputados: Informe del GIEI ante la OEA mostrará la realidad de lo que pasó en 2019
Presidente de Diputados: Informe del GIEI ante la OEA mostrará la realidad de lo que pasó en 2019

Presidente de Diputados: Informe del GIEI ante la OEA mostrará la realidad de lo que pasó en 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que el informe que presentará el miércoles 2 de marzo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ante la OEA, mostrará a la región la realidad de las violaciones a los derechos humanos registradas en 2019. 

“Nosotros hemos vivido un golpe de Estado, eso está claro, hemos vivido”, dijo en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

Añadió que el informe del GIEI mostrará a los países “una realidad que en nuestro país se ha vivido” el año 2019 cuando se produjeron violaciones masivas a los derechos humanos.

El informe del GIEI, que será presentado en la OEA, derrumba varios relatos manejados por la oposición para justificar el régimen de Jeanine Áñez. A continuación, algunos ejemplos:

- Luis Fernando López Julio, ministro de Defensa de Áñez, declaró a CNN que las protestas en Senkata “eran pagadas con alcohol y coca” y que fueron “terrorismo vandálico”.

Sin embargo el GIEI determinó que en Senkata se produjo una masacre. “El análisis de los medios de prueba revela que el grupo de manifestantes que embistió contra el muro y la puerta de la planta YPFB de Senkata no superó a un centenar de personas. Alrededor de las 12, ese grupo derrumbó parte del muro de la planta ubicado sobre la avenida 6 de Marzo. Como reacción inmediata, las fuerzas militares que resguardaban la planta empezaron a disparar. Como consecuencia de los disparos, se produjeron por lo menos diez víctimas fatales y al menos 78 heridos, de los cuales 31 personas fueron heridas por proyectil de arma de fuego o por elementos contuso perforantes”, indica el documento.

- Sobre lo ocurrido en Sacaba, Cochabamba, el entonces comandante de la Policía, Jaime Zurita, indicó que solo usaron agentes químicos y que los marchistas estaban armados pero el informe internacional encontró que militares y policías masacraron a manifestantes.

“El GIEI evalúa que las Fuerzas Armadas y la Policía fueron responsables por graves violaciones de los derechos humanos en el operativo realizado en Sacaba el 15 de noviembre de 2019 (…) como resultado, hubo una masacre con 10 civiles muertos y cerca de un centenar de personas heridas. Las pruebas indican, además, una mayor probabilidad de que las fuerzas policiales y militares del Estado actuaron con la intencionalidad de matar a las personas en la protesta, aunque estuviesen en fuga. El EAAF concluye que las lesiones que causaron las muertes permiten inferir que se debieron a proyectil de alta velocidad-fúsil. En los términos de la jurisprudencia de la Corte IDH, se podría, en ese caso, calificar las muertes como ejecuciones sumarias”, indica el informe externo.

- Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Áñez, dijo en 2019 que los uniformados no tenían orden de disparar y sugirió que los marchistas de Sacaba se mataron entre ellos.

Sobre el tema, el GIEI determinó que los integrantes de la marcha en Sacaba no portaban armas de ningún tipo. “De cualquier modo, conforme a la investigación y la revisión hecha por el GIEI, no hay evidencia de que los manifestantes hayan disparado entre sí o contra las fuerzas de seguridad”, indica el documento.

- Una de las principales narrativas del régimen de Áñez para justificar la masacre de Senkata, fue que los ciudadanos alteños usaron dinamitas para derrumbar la pared de la planta de YPFB y que buscaron causar una explosión. Sobre estas versiones, el informe internacional indica que los manifestantes no usaron dinamitas para hacer caer el muro de la planta de YPFB y que no existió riesgo de hacer explotar las instalaciones.

-Jeanine Áñez indicó que asumía la presidencia del Senado y, luego, la presidencia de Bolivia, en forma legal, pero la investigación del GIEI encontró que ella se proclamó presidenta del Senado sin cumplir requisitos legales.

“Para elegir presidente del Senado, paso previo para la designación del presidente provisorio de Bolivia, se debe contar con un quórum de la mitad más uno de los 36 senadores, es decir, 19 legisladores, de acuerdo con su reglamento interno. Según el reglamento interno de la Cámara de Senadores, para elegir el presidente del Senado se debe contar con un quórum de la mitad más uno de los 36 senadores, es decir 19 legisladores. El mismo reglamento tiene normas que, de un lado, atribuyen a la segunda vicepresidenta reemplazar a la presidenta y a la primera vicepresidenta cuando ambas se hallen ausentes y, de otro, define que corresponde la presidencia de la Cámara al bloque de la mayoría. En reunión del Senado sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quórum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatiza el informe internacional.

“Ese mismo día de noviembre, Jeanine Áñez ingresó a Palacio Quemado y el jefe de la Casa Militar le puso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando”, agrega el informe que será presentado a la OEA el 2 de marzo.

- Otro de los relatos que manejan actores de oposición es que la renuncia de Evo Morales se produjo de manera voluntaria y por “cobardía”. Sobre el tema, el GIEI determinó que la “sugerencia” de las FFAA y la Policía para que Morales renuncie, se trató de un ultimátum que debilitó el respeto a la Constitución.

-El informe del Grupo de Expertos también determina que varios ciudadanos fueron privados de libertad por hacer uso del derecho a la protesta y la libertad de expresión, incluso sufrieron violencia sexual.

- El régimen de Áñez aprobó el Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019. Eso permitió la participación de las FFAA en apoyo a la Policía Boliviana para reprimir protestas que cuestionaban a los gobernantes de entonces.

Al respecto, el GIEI estableció “la ausencia de pruebas que demuestren el uso de armas de fuego por los manifestantes y la compatibilidad entre las lesiones sufridas por las víctimas, los cartuchos hallados, las balas y el armamento utilizado por las fuerzas de seguridad indican fuertemente que los disparos provinieron de sus armas”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI