Legislativo prepara ley corta para endurecer sanciones a malos operadores de justicia
Legislativo prepara ley corta para endurecer sanciones a malos operadores de justicia

Legislativo prepara ley corta para endurecer sanciones a malos operadores de justicia

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, confirmó este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja una ley corta para endurecer las sanciones contra los malos operadores de justicia.

“Se está evaluando el tema de las sanciones a operadores de la justicia, desde la oficina del abogado, hasta consorcios de jueces que existe en nuestro país, es una realidad. Si un administrador de justicia comete errores o delitos, por prevaricato tiene una sanción de cuatro años, que casi absolutamente es nada y no estamos seguros en las manos de los administradores de justicia”, manifestó.

El proyecto de ley corta estaría concluido para la segunda semana del mes de marzo y sería derivada a las cámaras legislativas para su respectivo tratamiento y aprobación.

“Esperemos la segunda semana de marzo ya tenerlo elaborado, vamos a coordinar muy bien con el Ejecutivo para que esto pueda presentarse ante los plenos y derivarse a la comisión y el pleno, tanto de diputados y senadores, pueda aprobarlo, sancionarse y promulgarse por lo menos entre abril, estimamos”, informó.

Respecto a la evaluación de jueces, dijo que se dejará este trabajo a las instancias correspondientes al interior del Órgano Judicial.

“No sé si el Consejo de la Magistratura tendrá una eficiente evaluación a los jueces, falta presupuesto evidentemente en tema de infraestructura, el tema de presupuesto, el tema de evaluación de jueces, sanción a los administradores, operadores de justicia y bueno como tal se resolverá también desde las propias entrañas del Órgano Judicial, como ellos mencionan, no queremos intromisión política”, acotó.

Subrayó que el problema de la justicia es de responsabilidad de todos los bolivianos y con mayor razón de las autoridades que se encuentran en funciones de gobierno. 

“Aquí tenemos que tomar conciencia que el problema de la justicia es una responsabilidad colectiva, absolutamente de todos los bolivianos y bolivianas, y con mayor razón de los que están en función de gobierno, sean del Ejecutivo o Legislativo u otros poderes del Estado, tienen que tomar mayor atención para encaminar hacia la justicia, hacia una reforma o transformación que todos absolutamente todos, queremos y esperamos”, finalizó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI