El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, recordó este martes que Marcial Fabricano, uno de los representantes de la marcha indígena que pernocta en la ciudad de Santa Cruz, estuvo vinculado con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y que su hija también fue autoridad en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
“Ahora piden la presencia de nuestro presidente (Luis Arce), pero ¿para qué? Pregunto. Ahora nos enteramos, ¿el señor Marcial Fabricano de dónde viene?, una exautoridad de la época neoliberal y que su hija ha sido funcionaria en el gobierno de facto, entonces tiene un tinte político definitivamente”, manifestó.
El año 2002 Fabricano ocupó el cargo de Viceministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que su hija, Ruth Fabricano, fue designada en 2020 como directora de Boliviana de Turismo (Boltur), en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Mamani dijo que era incomprensible que la marcha no haya contado con un pliego petitorio desde su inicio, pese a que autoridades de Gobierno lo solicitaban; sin embargo, con la revelación sobre la vinculación de una de sus principales cabezas con el gobierno de Goni, se ratificó el accionar político de la movilización.
“A pesar de eso, nuestras autoridades han ido a escucharlos, pero imagínense la forma en que fueron tratados este lunes”, manifestó.
Ayer, los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, se dirigieron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), lugar donde se establecieron los marchistas para iniciar el diálogo, pero fueron rechazados por sus representantes, con el argumento de que no contaban con una acreditación oficial.

