El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, lamentó este domingo que oficialismo municipal de La Paz tenga permanentes contradicciones, porque mientras el alcalde Iván Arias dice querer transparencia, sus concejales dilatan desde junio la aprobación del proyecto de Ley de Fiscalización y Auditorías.
“Nos preocupa que todo el mundo esté hablando de hacer auditorías dentro la alcaldía sin saber cómo. La ciudadanía debe saber que la ley presentada por mi persona está siendo dilata en su tratamiento desde junio en franca violación a la Ley 482 y a dos Declaraciones del Tribunal Constitucional que exigen a los gobiernos municipales a tener una Ley de Fiscalización y en La Paz no les importa nada”, dijo citado en un boletín institucional.
Recordó que, por mandato de esa ley, hace ocho años la Alcaldía de La Paz debería tener una Ley de Fiscalización y sin embargo “sigue dando vueltas en los escritorios del oficialismo”.
El concejal desafió a quien esté hablando de transparencia, exija su tratamiento y vote a favor de la ley en el pleno del Concejo Municipal.
Chain dijo que ya antes aprobaron en grande y de manera irregular la mayoría del Concejo decidió enviarlo a la Comisión de Desarrollo Económico para su tratamiento en detalle, incurriendo de esa manera en un error que puede habilitar a procesos por incumplimiento de deberes contra las autoridades que dilatan la consideración.
Explicó que en este contexto le “da pena” ver al alcalde Arias anunciando procesos o investigaciones contra el exalcalde Luis Revilla, sin presentar una sola denuncia ante la Fiscalía de La Paz ni tener reglas claras, porque el responsable de Auditoría y el de Transparencia son nombrados por el mismo alcalde.
Agregó que el proyecto de Ley de Fiscalización y Auditorías, plantea que ambos funcionarios sean nombrados por dos tercios del Concejo, porque de otra manera será difícil tener una gestión transparente.
“Sobre transparencia, una cosa es lo que dice el alcalde y otra lo que pasa en el Concejo. Yo digo simplemente que cada vez que queremos cerrar más las pilas de la corrupción en la alcaldía va a aumentar la cobarde campaña de difamación y calumnia contra mi persona en redes sociales a través de los llamados guerreros digitales. Lamentablemente, los padrinos de la corrupción son muchos y los padrinos de la transparencia pocos”, aseveró.

