Ministro de Defensa a voceros de la Iglesia Católica: También hay que solidarizarse y orar por los 38 muertos de las masacres
Ministro de Defensa a voceros de la Iglesia Católica: También hay que solidarizarse y orar por los 38 muertos de las masacres

Ministro de Defensa a voceros de la Iglesia Católica: También hay que solidarizarse y orar por los 38 muertos de las masacres

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al referirse este martes al pronunciamiento de los voceros de la Iglesia Católica en favor de Jeanine Áñez, dijo que se entiende esa expresión democrática; sin embargo, también deberían hacerlo por las víctimas fatales de las masacres ejecutadas en su gestión.

“Con el mayor respeto a la Iglesia Católica, a sus voceros, manifestarles que también hay que solidarizarse, también hay que ser sensibles, también hay que orar por las 38 víctimas, por los 38 muertos, por sus familiares que han sido acribillados, que han sido, en realidad, masacrados como dicen, crímenes de lesa humanidad y esto inclusive el GIEI lo ha calificado como ejecuciones sumarias, esto es muy grave”, indicó.

Pidió a los representantes del clero católico, solidaridad con las familias de las víctimas de los hechos violentos acaecidos en el gobierno de facto, para que encuentren tranquilidad y justicia.
 
“La justicia tiene que reparar estos daños cometidos contra la vida de estas personas”, mencionó.

Sobre la situación de Áñez, aclaró que la expresidenta de facto no está en la cárcel porque es inocente o por un capricho de alguien, sino porque pesan graves cargos en su contra sobre lo acontecido en 2019.

“Hay que ser, entre todos nosotros, claros y sinceros, la señora Jeanine Áñez está en esa situación porque pesan contra ella graves cargos de lo que ha sucedido el año 2019, desde su participación en el proceso de asunción al Gobierno, sobre la forma en la que ha asumido, declarándose, sin quórum, como presidenta del Senado usurpando funciones, declarándose presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional y presidenta del país sin el quórum correspondiente, no lo dice Edmundo Novillo, sino el GIEI”, apuntó.

Recordó que Áñez firmó el Decreto Supremo 4078, donde autorizaba a las Fuerzas Armadas y la Policía a reprimir a la población y en esa acción se asesinaron a 38 personas.

“En ese entendido, yo quiero ser sincero, yo creo que hay que ser equilibrados en el análisis, hay que ser equilibrados en el sentimiento, hay que ser equilibrados en nuestra visión y hay que ver el tema de manera global, en ese entendido de manera integral”, ratificó.

Finalmente, afirmó que las acciones desarrolladas por la oposición política, para que Áñez salga de la cárcel y pueda defenderse en libertad, tienen un solo objetivo, posibilitar su fuga y queden impunes todos los cargos que tiene en su contra.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI