El canciller Rogelio Mayta destacó la participación del presidente Luis Arce en la Cumbre del ALBA-TCP y resaltó la importancia de apuntalar la integración regional para enfrentar problemas comunes, como la pandemia del COVID-19.
Mayta fue entrevistado este domingo en el programa “Las 7 en el 7” difundido por Bolivia Tv.
El jueves, el presidente Luis Arce asistió, en Venezuela, a la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
Al respecto, el Canciller explicó que en la Cumbre se vio la “necesidad, la coincidencia en la necesidad de potenciar, de revitalizar, de reforzar los procesos de integración que existen en nuestra Latinoamérica”.
“Por un lado, se llama ALBA, por otro lado, se llama Mercosur, Comunidad Andina, se llama Celac. Todos esos procesos son muy necesarios en este momento histórico para nuestro país y para los países de nuestra región”, añadió Mayta.
Explicó que en tiempos de desglobalización gradual, se deben acelerar los procesos de integración regional. “Todos los países de nuestra Latinoamérica y El Caribe, podemos tener una voz más fuerte y puede ayudarnos en situaciones complejas como la pandemia”, manifestó.
Respecto a la campaña para la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, Mayta dijo que más países se suman a la iniciativa, pero el proceso aún en complejo.
Dijo que la única manera de vencer al COVID-19 es que más del 70 % de la población mundial reciba sus vacunas, objetivo que se cumplirá siempre que se aumente la producción de inmunizantes y se liberen las patentes para que más laboratorios produzcan las vacunas.
En el caso de Bolivia, explicó que se cuenta con la suficiente cantidad de inmunizantes para llevar adelante el plan nacional de vacunación.

