Llorenti: No existe golpe de Estado, guerra o intervención que no venga acompañado de mentiras y medios de comunicación
Llorenti: No existe golpe de Estado, guerra o intervención que no venga acompañado de mentiras y medios de comunicación

Llorenti: No existe golpe de Estado, guerra o intervención que no venga acompañado de mentiras y medios de comunicación

El estrecho vínculo que existe entre golpe de Estado, guerras e intervenciones en países con el uso de los medios de comunicación y las fake news (mentiras), fue uno de los temas de debate de la reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información, del ALBA-TCP, dijo Sacha Llorenti, secretario Ejecutivo del organismo internacional.

Llorenti, entrevistado en el programa 180, de radio Patria Nueva, hizo un recuento del papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en los campos de la integración, la salud, el desarrollo y la comunicación.

"No existe golpe de Estado, no existe guerra, no existe intervención o intento de intervención que no venga acompañado de mentiras y de medios de comunicación", dijo el funcionario.

Puso como ejemplo el golpe de Estado de 1973, en Chile, contra el presidente Salvador Allende, el cual tuvo el apoyo de algunos medios de difusión como el periódico El Mercurio que recibió más de un millón de dólares para desestabilizar a ese gobierno socialista.

Recordó también que, en Bolivia, varios medios de difusión como CNN y uno de sus presentadores, Fernando del Rincón, tuvieron un papel desestabilizador de un gobierno legalmente constituido, y funcional al golpe de Estado de 2019.

"Los golpes de Estado no vienen divorciados de los medios de comunicación", sostuvo el representante del ALBA-TCP, quien dijo que esas rupturas democráticas e injerencias en países, también vienen acompañadas de redes de mentiras y fake news para desestabilizar gobiernos.

Por otro lado, Llorenti destacó el aporte del organismo regional y su contribución a la conformación de otros organismos como la Celac y Unasur.

Dijo que el ALBA-TCP contribuyó, mediante la Operación Milagro y otros programas, a la realización de 719.000 operaciones gratuitas de la vista, 70 millones de consultas médicas, así como a la erradicación del analfabetismo, entre otros logros.

En el campo de la salud, el ente regional aseguró un Banco de Vacunas, un fondo económico, protocolos regionales e impulso para que uno de los países integrantes produzca inmunizantes de forma masiva.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI