Renuncia el presidente del banco de fomento CAF, un año antes de que termine su mandato
Renuncia el presidente del banco de fomento CAF, un año antes de que termine su mandato

Renuncia el presidente del banco de fomento CAF, un año antes de que termine su mandato

Luis Carranza presentó su renuncia a la presidencia de CAF-banco de desarrollo de América Latina, un año antes que termine su mandato, informó el periódico argentino La Nación, en su edición digital.

“En particular, los Directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo. La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del Directorio si así lo estiman conveniente”, indica la carta de renuncia.

Según el periódico argentino, “por estos días, en el seno del organismo, se dieron una serie de acusaciones de acoso laboral y despidos encubiertos desde 2018. La denuncia sobre esta situación la encabeza la boliviana Alejandra Claros, ex Coordinadora de Secretaría de la CAF, se acusa a la institución de despidos masivos, y asegura que desde el año 2017 se han despedido ‘o invitado a renunciar’ a aproximadamente 100 personas”.

El reporte añade que “esta situación llevó a que se designe una comisión investigadora. Claros dijo en una carta fechada en febrero que se presentaba ante el Directorio ‘para representar ante ustedes los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios, lo que constituye un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente’”.

El medio argentino también señala que, mediante un comunicado, la CAF sostuvo que “el próximo mes de abril, Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, finalizará su mandato. Será casi un año antes de lo previsto, pero dejando una institución fortalecida gracias a una estructura que corresponde a la realidad del tamaño, objetivos y responsabilidades de CAF. Estos cuatro años de gestión cierran un ciclo que representa un punto de inflexión en sí mismo, dado que Carranza tuvo como objetivo preservar la institucionalidad de CAF, aumentar su eficiencia y responder a los retos que enfrentan nuestros países”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI