Los presidentes y Jefes de Estado en la VI Cumbre de la Celac, en México, en septiembre de 2021. Foto: Archivo
Celac sesionará el 24 de enero en Buenos Aires  

Celac sesionará el 24 de enero en Buenos Aires  

La Paz, 27 de diciembre de 2022 (ABI). - La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará el 24 de enero de 2023 su VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado en Buenos Aires, Argentina.

En la oportunidad, se prevé dialogar sobre la recuperación económica post covid, agenda Celac contra la corrupción; seguridad alimentaria; integración de infraestructura latinoamericana y caribeña; cooperación ambiental; mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros, entre otros puntos.

En el marco de esa cumbre, los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Argentina, Alberto Fernández, sostendrán una reunión en la cual podrían definir el acuerdo de compra venta de energía eléctrica, anunció el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, reportó La Razón.

Según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy”, entre Yagacua y Tartagal, tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros (km), de 132 kilovatios (Kw) y una capacidad de transporte de 120 MW.

La obra de interconexión permitirá un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.

Creada en 2010, la Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la Celac ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.  Asimismo, ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

Está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Hasta la fecha se realizaron seis cumbres: en Chile (2013), Cuba (2014), Costa Rica (2015, Ecuador (2016), República Dominicana (2017) y México (2021).

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI