Argentina: Los medios empiezan a transitar hacia una perspectiva de género para una sociedad inclusiva
Argentina: Los medios empiezan a transitar hacia una perspectiva de género para una sociedad inclusiva

Argentina: Los medios empiezan a transitar hacia una perspectiva de género para una sociedad inclusiva

El Grupo Octubre, que nuclea a varios medios de comunicación y otras instituciones en Argentina, inició la capacitación de la Ley Micaela con el objetivo de fortalecer en el periodismo la construcción de un lenguaje con perspectiva de género y construir una sociedad inclusiva.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó durante su exposición: “Hay que dejar de tomar con normalidad las acciones cotidianas que se nos imponen con naturalidad cuando en verdad reflejan parámetros culturales”.

“Fuimos socializados en el siglo XX. (Ahora) empezamos a tener un juicio crítico y a poder pasar por el tamiz del género lo cotidiano. La sociedad pensada por varones, hace eclosión en los años ‘80 cuando la violencia de género, hasta entonces subsumida al entorno doméstico, se hizo visible”, recordó. 

“Hoy nos hacemos preguntas que nos ayudan a pensar desde lo cotidiano en cuánto podemos contribuir a disminuir estas violencias”. Las relaciones de poder que fundan la vida moderna, se sostienen “por pares”, destacó la ministra: “Subjetivo y objetivo, sensible y racional, universal y particular”. Así se “sexualizan y se jerarquizan los roles sociales”, definió.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, recordó varias anécdotas cuando en las redacciones “me daban las notas sensibles, por ser mujer”, al que sumó las dificultades para acceder a un puesto cuando la excusa era: “si tenés dos hijos, los tenés que cuidar, no vas a poder”.

“Es necesario tomar la política de género como una política de Estado”, sostuvo la comunicadora. Y revalorizó hacia adentro de los medios roles como el de las editoras de género. También en los roles técnicos, es notoria la falta de mujeres completó Lewin: “Hay fotógrafos y camarógrafos, pero pocas mujeres. También hay pocas mujeres editorialistas, o periodistas políticas. Las redacciones siguen siendo productos del patriarcado”.

En tanto, la directora de Comunicación de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Andrea Mallimaci, manifestó que la forma en que se estructura el relato sostiene “los grandes significantes, que le dan sentido a las cosas”, y en esa trama está incluido el Estado y la sociedad civil. Recuperó nombres modelos de la televisión nacional: “Arnaldo André con sus cachetazos, (Guillermo) Francella o (Marcelo) Tinelli cortando polleras, corresponden a un mundo que no se hace muchas preguntas”.

En diciembre del 2018 se sancionó la Ley Micaela que establece en su primer artículo “la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”. 

El Grupo Octubre realiza capacitaciones en los medios de comunicación.


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