La Paz, 30 de julio de 2024 (ABI). - El bloqueo a los créditos para proyectos de inversión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es una muestra de que existe una política de obstaculizar la gestión del presidente Luis Arce, denunció la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“Existe una política clara de obstaculizar la gestión positiva del presidente Luis Arce Catacora, cuando se sabotea la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y algunos analistas hablan de crisis sin presentar pruebas de aquello”, manifestó, citada en un reporte de prensa.
Explicó que los créditos externos no son para pagar salarios, son para inversión pública, que generará empleos directos e indirectos, de los cuales se beneficiará la población boliviana y principalmente la empresa privada.
“Tenemos créditos en la Asamblea Legislativa que esperan su aprobación no porque vivimos de eso, sino porque los créditos son para obras, que se realizarán en algunos departamentos y a través de ella el Gobierno va a seguir generando empleos”, remarcó.
Legisladores afines a Evo Morales y de los partidos de oposición Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) articularon fuerzas para bloquear la aprobación de más de $us 1.000 millones en créditos.
Navia recordó que su despacho tiene tres proyectos de ley estancados en la Asamblea Legislativa, uno de ellos referido al acoso laboral presentado en 2021.
Asimismo, rechazó las versiones de una supuesta crisis económica, sin presentar pruebas. “Hablan de crisis porque cuesta introducir a territorio nacional el diésel, eso no es crisis”, señaló.
Navia puso en duda versiones de analistas en sentido de que Bolivia tiene alta tasa de desempleo; sin embargo, las estadísticas demuestran que hubo un crecimiento en el número de trabajadores en empresas privadas.
En enero de este año se registraron en el Ministerio de Trabajo 489.629 trabajadores y en junio se anotó 521.379. “Las empresas privadas absorben cada vez más trabajadores”, afirmó la autoridad gubernamental.
nj/MC

