La Paz, 13 de diciembre de 2023 (ABI). - Los ministerios de Educación y de Culturas acordaron promover y ejecutar planes y programas que contribuyan al fortalecimiento de la diversidad cultural lingüística y el vivir bien, con la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional.
El convenio fue firmado por los ministros de Educación, Edgar Pary; y de Culturas, Sabina Orellana.
El objetivo del acuerdo entre ambas instituciones públicas es “promover, proponer, desarrollar e implementar de manera conjunta, planes, programas y proyectos en temas educativos, culturales, descolonización y despatriarcalización”.
Además de “luchar contra el racismo y discriminación, que contribuyan al fortalecimiento de la diversidad cultural lingüística como base del desarrollo integral a nivel nacional”, según el acuerdo interministerial que tiene vigencia por cuatro años.
“Suscribimos este convenio que nos permite coadyuvar en el desarrollo e implementación de planes, programas y proyectos en temas educativos, culturales, de descolonización y de despatriarcalización, para que nuestros estudiantes se formen sabiendo el origen de su diversidad cultural y lingüística”, explicó Pary tras la firma del acuerdo.
Además, ambas instituciones ministeriales elaboran de manera conjunta y coordinada, un Plan de Trabajo que permita consolidar los objetivos del acuerdo; asimismo, se prevé que desarrollen acciones de fortalecimiento, concientización y movilización en la lucha contra la discriminación y el racismo, la valoración de la cultura y el patrimonio cultural boliviano.
La ministra Orellana destacó la importancia del convenio porque “fortalece el proceso de cambio e impulsa la liberación de nuestros pueblos”.
“Desde el Gobierno nacional, queremos una sociedad más justa que promueva el vivir bien de todas y todos los bolivianos”, remarcó.
nj/MC

