Cochabamba, 24 de octubre 2023 (ABI). – Por instrucción del presidente Luis Arce, el Gobierno trabaja en la elaboración de un Plan Integral para el desarrollo económico, productivo y social de los territorios de las naciones indígenas originarias campesinas de Bolivia, informó este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“El presidente ha instruido en un gabinete trabajar en un plan integral para las naciones indígenas originarias campesinas únicamente, porqué ha dicho: ‘eso es nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y nosotros vamos a trabajar en eso’”, explicó en su intervención en la III Cumbre de Autonomías Indígenas Originarias que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba.
Desde los diferentes ministerios debe trabajarse en propuestas para un plan integral específico destinado a las naciones indígenas originarias campesinas.
Según Prada, la iniciativa es consecuencia de los recorridos que hizo el presidente por varias regiones donde habitan los pueblos indígena originarios, donde constató “que a muchos lugares no ha llegado el agua, no hay luz y no se les ha dado condiciones a las naciones”.
“Esto va a ser histórico (…) y un gran camino que vamos abrir para un gran avance junto a las autonomías indígenas originarias campesinas”, aseguró.
En la inauguración de la III Cumbre de Autonomías Indígenas Originarias que tiene como agenda central la industrialización, Prada aseguró que el Gobierno nacional trabaja para impulsar la industrialización en los gobiernos autónomos indígenas y fortalecer los programas productivos.
Asimismo, destacó que el Estado también avanza en las áreas de educación y salud para las naciones indígena originarias como la construcción de centros artesanales y tejidos en Raqaypampa, la construcción de puentes en Charagua Iyaambae, sistemas de riegos y salas de parto en el territorio de la Nación Uru Chipaya, equipamiento de una planta beneficiadora de quinua en cuatro unidades territoriales de Salinas y unidades educativas en diferentes territorios.
nj/CC

