Santa Cruz, 05 de septiembre de 2023 (ABI). – Equipos técnicos del Ministerio de Salud y Deportes verificaron este martes la atención normal de pacientes renales en las unidades de hemodiálisis del Hospital René Balderas y en el centro privado Nefrology Montero. Por el incremento de personas con esa enfermedad, se agiliza el funcionamiento de la unidad de hemodiálisis en el hospital de Tercer Nivel de Montero.
La rResponsable del Programa Nacional de Salud Renal, Sdenka Maury, informó que se verificó la normal atención brindada a los enfermos renales en los servicios privados contratados por el Estado, a través del Sistema Única de Salud (SUS).
“Los pacientes están realizando la atención de hemodiálisis que corresponde en el marco de los convenios que el programa renal ha suscrito. Vimos que la demanda de pacientes ha aumentado, por ello se ha hecho la verificación del nuevo hospital de Montero y ya tendría las condiciones y personal para habilitar el personal en primer turno, estamos coordinando con el área del SUS para agilizar la atención en esa unidad de hemodiálisis”, explicó.
El Ministerio de Salud cuenta a la fecha con 14 centros de hemodiálisis del sistema público y nueve privadas de convenio en Santa Cruz, de manera de no cortar ni por un día el tratamiento de los pacientes que requieren de ese servicio otorgado gratuitamente mediante el Sistema Único de Salud (SUS).
Maury afirmó que en la actualidad, en el municipio de Montero, se tiene 115 pacientes en nefrología y 39 en el hospital Balderas, por lo que se requiere habilitar la unidad en este servicio en el nosocomio de tercer nivel de esa región oriental.
rdc/cc

