La Paz, 24 de agosto de 2023 (ABI).- Los ministerios de Educación y de Justica, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comprometieron un trabajo conjunto para la formulación de políticas públicas en favor de niñas y niños menores de 5 años, en el I Encuentro Internacional “Primera Infancia: Realidades y Perspectivas”.
El Encuentro Internacional fue inaugurado este jueves y concluirá este viernes, en instalaciones del Ministerio de Educación.
El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, informó que “este encuentro permitirá evaluar y proyectar lo que tenemos que hacer hacia adelante, para fortalecer la atención de nuestros niños y niñas en su primera infancia”.
La actividad se desarrolla en el marco de la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus inici05”, norma que tiene el objetivo de establecer los lineamientos conceptuales, estratégicos e institucionales para el desarrollo integral de la primera infancia, establecida desde los 0 años a los 5 años, en dos etapas: el no escolarizado entre 0 y 4 años y el escolarizado entre 4 y 5 años.
El representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, destacó los avances alcanzados por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, como entidad rectora en la formulación de estrategias y políticas públicas orientadas a la atención de la primera infancia.
“La labor del Ministerio de Educación no solo propicia políticas educativas de gran relevancia, sino también demuestra la determinación para la creación de un entorno propicio para cada niño y niña en Bolivia”, subrayó Ramírez.
Con el Ministerio de Educación -informó- se reflexiona e impulsan acciones sobre la importancia de priorizar y fortalecer las capacidades del personal que desarrolla funciones con relación a la primera infancia: educadores, directivos y familias; además de los responsables de la gestión con base en una política pública de formación de recursos humanos.
El director de la OEI en Bolivia, Noel Aguirre, enfatizó que los primeros años de vida ofrecen una oportunidad única de formar el cerebro de los niños que construirá el futuro, pero es una ocasión que se desaprovecha con demasiada frecuencia.
“La primera infancia es tan importante que no puede ser resuelta solo por una institución; por ello, la relevancia de esta coordinación entre cinco instituciones constituye un trabajo mancomunado que sitúa su punto de partida en este evento, que tiene el objetivo de impulsar una serie de acciones en favor de la primera infancia”, remarcó Aguirre.
“Si cambiamos el comienzo de la historia de la vida de una niña o un niño, cambiamos la historia entera”, enfatizó.
Asimismo, el director de la EGPP, Iván Iporre, anunció que desde su institución formativa se pondrá a consideración el “Diplomado sobre atención y cuidado al desarrollo integral de la primera infancia”, como nueva oferta académica para abordar el tema de la primera infancia.
nj/CC

