Tarija, 22 de agosto de 2023 (ABI).- Trabajadores campesinos de Tarija destacaron que, en el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), prevaleciera lo orgánico en la elección de los máximos representantes de la organización, a pesar de los intentos de manipular el mismo.
“Esa receta del Chapare -hay antecedentes de congresos no solo campesinos, también de otras organizaciones- que tratan de manipular y sacar a su capricho, pero prevaleció lo orgánico, salió ganando lo orgánico y esta vez con muchos conflictos y muchos grupos de choque financiados”, afirmó el ejecutivo de la Central de Campesinos Cercado de Tarija, Rolando Romero.
Señaló que, en el congreso campesino, los congresistas de los departamentos, provincias, centrales y subcentrales del país “han dado pelea” para que se elija a los nuevos dirigentes nacionales de la CSUTCB de manera orgánica.
El ejecutivo de la Subcentral de San Diego, Luis Sánchez, remarcó que ahora el movimiento campesino necesita de una CSUTCB fortalecida y unida para consolidar obras y proyectos para el agro.
“No nos parecen las agresiones, porque como verdaderos campesinos enfrentamos sequías, granizadas y necesitamos ayuda, proyectos”, dijo.
Sánchez rechazó los intentos de dividir al sector e instó a los trabajadores campesinos a privilegiar el diálogo.
Otro de los dirigentes, Juvenal Flores, ejecutivo de la Central de O'Connor, llamó a la unidad de los campesinos del país y enfatizó que, en el congreso, el objetivo era elegir a los dirigentes de la organización social y no elegir candidatos políticos.
“Hay intereses políticos de mantener a la cabeza de las organizaciones, quien le esté fortaleciendo”, cuestionó.
Apuntó que los campesinos de Tarija necesitan proyectos para todas las provincias.
El domingo pasado, fue elegido Lucio Quispe, de la nación aymara, como el nuevo secretario ejecutivo de la CSUTCB y le acompañan Mario Seña Apaza, de la nación quechua, y Aldo Velásquez, del oriente.
Los dirigentes saludaron la elección de Quispe y de Aldo Velásquez, oriundo de Tarija, que ocupa la segunda cartera del directorio.
“Es una buena noticia para el desarrollo campesino, las comunidades necesitan soluciones a sus demandas no necesitan peleas, ni obedecer a grupos de separatistas, como las recetas del Chapare y de los excívicos de Santa Cruz”, dijo Romero.
nj/Afbs

