La Paz, 22 de agosto de 2023 (ABI).- La Federación de Trabajadores Campesinos de Potosí denunció este martes que un grupo radical, allegado a Evo Morales, llegó al congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) con el propósito de generar violencia, división de la organización social y “romper” el mismo.
“Ellos vinieron solamente a romper el congreso, no vinieron pacíficamente, ni sindicalmente, ellos prepararon el vandalismo para agredirnos. Vinieron con armas blancas, palos y piedras. Nosotros participamos pacíficamente”, dijo el ejecutivo de la Federación, Hilarión Flores.
El dirigente señaló que esas personas llegaron de municipios de Cochabamba.
“Son (seguidores) del compañero Evo Morales, se ve claro que ellos querían formar una (organización) paralela de la confederación, después dar un golpe de Estado al presidente Lucho (Luis Arce), ese era su cálculo, pero nosotros no lo vamos a permitir”, advirtió.
Flores apuntó que la federación potosina ratifica su respaldo al presidente Arce. Asimismo, la organización respaldó al nuevo ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, y rechazó una organización paralela.
De la misma forma, la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de la provincia Tomás Frías (Potosí), Karen Huallpa, denunció la presencia de funcionarios de la Gobernación de Potosí que estuvieron presentes en el congreso y provocaron la violencia que dejó a varios heridos.
“Como organizaciones sociales asistimos pacíficamente con el fin de elegir al nuevo directorio, pero este grupo de personas ha venido preparado y armado con armas blancas, fierros y piedras. Nosotros como organizaciones hemos tratado de pacificar a la gente, pero este grupo vino con el único fin de romper el congreso, vino a agredirnos y destrozar el congreso”, aseveró.
Informó que varios jóvenes y personas de la tercera edad fueron agredidos y resultaron con fracturas, cortes con armas blancas y con fuertes golpes en la cabeza, y muchos se encuentran hospitalizados en establecimientos de salud en Potosí.
nj/Afbs

