La Paz, 21 de agosto de 2023 (ABI).- El Ministerio de Salud intensifica los trabajos de rastrillaje de casos de tosferina y la vacunación en menores de cinco años en los diferentes barrios de Santa Cruz de la Sierra y de otros municipios del departamento afectados por la enfermedad, informó este lunes el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
Bolivia reporta a la fecha, 847 casos de tosferina llamada también coqueluche, de los cuales el 94% de los pacientes se encuentra en el departamento de Santa Cruz, según un reporte del Ministerio de Salud.
“Continuamos con esta campaña de vacunación, estamos concluyendo la Red Este, pasaremos en los próximos días a tomar en cuenta la Red Norte y así, iremos cubriendo las cuatro redes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y de forma paralela iremos concluyendo en los otros municipios, donde también se nos ha presentado casos de Coqueluche”, sostuvo la autoridad.
Enríquez manifestó que, a la fecha, en Bolivia se registran 847 casos de tosferina, de los cuales 797 se reportaron en el departamento de Santa Cruz, 43 en Beni, cuatro en Chuquisaca, uno en La Paz, uno en Oruro y uno en Pando.
El viceministro de Salud recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos y la vacunación.
“En Santa Cruz hay que contribuir para que la población pueda acudir a un establecimiento de salud o coadyuvar en el domicilio para que las brigadas que están siendo desplazadas con un esfuerzo bastante elevado, encuentren a niños no vacunados o completen esquemas, está el personal de salud, están los biológicos, pero necesitamos del hombro de la población para controlar esta enfermedad”, enfatizó Enríquez.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad altamente contagiosa, puede ser mortal para los bebés, se transmite por gotículas, al hablar o al entrar en contacto con objetos contaminados, por lo que la población debe mantener el uso del barbijo ante cualquier sospecha de síntomas catarrales inespecíficos: rinitis, estornudos, tos ininterrumpida y fiebre, entre otros.
Desde el 30 de julio se inició la campaña masiva de vacunación a niños menores de cinco años y el rastrillaje de casos positivos de tosferina en el departamento, con personal del Ministerio de Salud, del Servicio Departamental de Salud y de las redes municipales de Salud.
La tosferina se previene con la aplicación de la vacuna pentavalente, disponible de forma gratuita en todos los establecimientos de salud.
nj/Afbs

