Llallagua, Potosí, 01 de agosto de 2023 (ABI). - La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Universidad Nacional Siglo XX anunciaron este martes las dos primeras carreras universitarias a nivel tecnicatura para formar profesionales en medicina nuclear y radioterapia.
Con esto se da inicio al convenio interinstitucional firmado en abril entre la ABEN y la Universidad Nacional Siglo XX, para impulsar la investigación de desarrollo tecnológico. El programa empezará en 2024.
Estas carreras a nivel tecnicatura tienen una visión de investigación vinculada a las ciencias nucleares y sus aplicaciones pacíficas, que también promueven una educación científica y productiva ligada a la cultura para fortalecer los valores del pueblo boliviano.
En el marco del Programa Nuclear Boliviano, la ABEN está realizando avances muy importantes y generando una vanguardia científica-tecnológica que contribuye al desarrollo de la seguridad alimentaria con soberanía, de la transformación e industrialización de los recursos naturales, de la salud con cuidado integral, del medio ambiente sustentable y en armonía con la madre Tierra, que es la voluntad y el compromiso del presidente Luis Arce con el pueblo.
El acto se realizó en la localidad de Llallagua, departamento de Potosí, donde se encuentra la universidad, con la presencia de la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez; el rector de la Universidad Nacional Siglo XX, Pablo Martínez; el vicerrector, Gabino Rodríguez, representantes del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, autoridades, docentes y estudiantes.
“Es para mí un honor estar presente en esta emblemática institución que ha sido y es un instrumento de lucha, y que tiene la importante tarea de formar profesionales y llevar adelante los objetivos revolucionarios de trabajadores mineros, campesinos y obreros desde el ámbito de la educación para luchar contra el sistema capitalista imperante”, expresó Jiménez en el acto que coincidió con el 38 aniversario de esta casa de estudios superiores.
Añadió que esta visión de clase y compromiso con los sectores populares es compartida con la valerosa población del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, cuyos ejecutivos estuvieron presentes en Llallagua.
“Ellos lucharon contra el fascismo y el sistema opresor de la derecha en 2019”, recordó Jiménez, citada en un reporte institucional.
Por esa lucha y compromiso con el proceso de cambio, la ABEN y la Universidad Nacional Siglo XX se unieron para crear las primeras carreras universitarias a nivel tecnicatura para formar recursos humanos especializados con conciencia social, quienes atenderán las principales necesidades de la población boliviana en el área de la salud dirigida a la atención de las personas con cáncer.
El rector afirmó que estas dos carreras “serán muy beneficiosas para la investigación científica del país”.
Rdc/Jfcch/CC

