La Paz, 28 de julio de 2023 (ABI). – Investigadores, activistas y vecinos se reunieron en el encuentro denominado “El agua que nos queda: escuchemos a científicos/as y productores/as”, para conocer y alertar sobre la necesidad del cuidado del medioambiente y del agua disponible en el departamento de La Paz.
Durante el encuentro se coincidió en que varias fuentes de agua podrían estar en riesgo, en un contexto mundial crítico por el cambio climático.
“La jornada, además del diálogo, promueve que la ciudadanía participante y proponga acciones que puedan ser incluidas en los planes de contingencia respectivos”, destacó Katherine Fernández, coordinadora de la Red Polinizar, comunidades agroturísticas.
Fernández advirtió que el fenómeno de “El Niño” comenzó en este inicio del segundo semestre del año.
“En 2022 tuvimos el fenómeno de La Niña con sequías que afectaron no solo a la producción alimentaria, sino también a la biodiversidad en su conjunto”, recordó.
Pese a los desastres naturales, la sociedad no está asumiendo acciones para evitar mayores problemas y transitar hacia un consumo del agua más responsable, afirmó.
Del evento participaron Edson Ramírez, investigador de la UMSA, “Fenómeno de El Niño y agua disponible 2023 – 2024”; Marcos Rodgren, Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, “Proyecto de Ley Marco de Crisis Climática”, y representantes de familias rurales afectadas por el cambio climático.
gm/CC

