Especialista argentino Geronazzo: La tecnología médica debe estar acompañada de calidez humana

La Paz, 30 de julio de 2023 (ABI).- La tecnología en la medicina debe estar acompañada de la calidez humana, afirmó el cardiólogo nuclear argentino Ricardo Geronazzo, quien participó en La Paz y Santa Cruz de conversatorios sobre aplicaciones de la tecnología nuclear en cardiología, a invitación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Para el profesional argentino, al margen de la tecnología y la infraestructura de un centro de salud, es muy importante saber acompañar a las personas en su dolencia, según un reporte de prensa de la ABEN.

“Es importante mantener un lado humano que nos permita conocer a las personas”, reflexionó.

Teniendo en cuenta que la medicina está tendiendo a ser cada vez más humana, recomendó a los médicos bolivianos a no dejarse llevar solo por la aplicación de la tecnología porque, también hay que escuchar al paciente.

“Tenemos como objetivo el bienestar del paciente, hay que hacerlo sentir cómodo y contenido. Debe estar seguro de que las personas que lo atienden lo están acompañando de la mejor manera.

Esa es la filosofía con la cual nosotros nos formamos”, explicó.

Geronazzo aseguró que tiene una fuerte conexión con Bolivia, no solo por su vínculo profesional sino también por el familiar.

Nacido en Salta, ciudad ubicada al norte de Argentina, llegó de niño y adolescente muchas veces al oriente del país para visitar a sus abuelos maternos, que eran de Charagua, municipio de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

“Mi vínculo con Bolivia es desde siempre. Por mi familia materna y porque toda mi infancia y adolescencia transcurrió en Jujuy, pues mi padre era de ahí. Viví hasta los 17 años en esa provincia que es limítrofe con Bolivia, entonces, hay un vínculo fronterizo estrecho”, rememoró.

En el último tiempo, Geronazzo llegó al país en tres oportunidades, por su vínculo profesional con la ABEN.

Durante su última visita efectuó estudios de cardiología nuclear a los pacientes del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto y participó del conversatorio sobre los beneficios de la medicina nuclear.

Para Geronazzo, Bolivia tiene una gran oportunidad histórica de la mano de la ABEN por los tres componentes clave que tiene la Red CMNyR: asistencial, docencia e investigación.

“La investigación y la formación de los recursos humanos son pilares de la ABEN. Esto, sin duda, marca un antes y un después en el área de la medicina nuclear en Bolivia”, sostuvo.

Expresó su deseo por continuar con el nexo con ABEN.

“Espero que sigamos manteniendo esta relación con la ABEN. Es excepcional lo que están haciendo en Bolivia. El proyecto es sumamente desafiante y cómo lo encara su directora, Hortensia Jiménez, es realmente admirable”, destaca el cardiólogo.

Geronazzo estudió medicina en la provincia de La Rioja y se especializó en cardiología nuclear en Buenos Aires. Decidió formarse en esta subespecialidad porque el año 1994 su padre sufrió un infarto.

“Por la enfermedad de mi padre decidí especializarme en cardiología, así como mi esposa estudió oncología porque su padre falleció de cáncer. Muchas veces estos sucesos hacen que los médicos decidamos por una u otra subespecialidad”, relató.

El especialista en cardiología nuclear vive en la provincia de La Rioja, aunque su trabajo principal lo realiza en la ciudad de Buenos Aires, donde está a cargo del laboratorio de cardiología nuclear de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN). Actualmente, es jefe de servicio de medicina nuclear en una clínica privada de La Rioja.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI