La Paz, 27 de julio de 2023 (ABI).- El Parque Nacional Sajama fue la primera área protegida de Bolivia, este 2 de agosto cumplirá 84 años. Se encuentra en la provincia Curahuara de Carangas al noroeste del departamento de Oruro y alberga a una diversidad de especies de flora y fauna.
El director del Parque Nacional Sajama, Gonzalo Gutiérrez, invitó este jueves a la población boliviana a celebrar la creación de esta área protegida en agosto de 1939.
“Invitar a la población boliviana, organizaciones sociales y autoridades a participar de nuestro aniversario el 2 de agosto. Preservar y conservar las áreas protegidas es motivo de festejo, porque dentro de estos ecosistemas coexisten diversidad de especies de flora y fauna”, explicó.
La vegetación corresponde es la puna desértica de Bolivia, por ser una de las áreas más áridas y desérticas del país. La vegetación representativa es la paja brava, thola, keñua, yareta y otros, entre las 154 especies registradas.
En fauna se tienen 108 especies, entre las que destacan la vicuña, quirquincho, gato andino o titi, puma, suri, soca gigante y el flamenco.
“En Sajama tenemos especies emblemáticas de montaña como la vicuña, el suri y el ‘titi’, así como atractivos turísticos. Se cuenta con aguas termales que tienen cualidades curativas para el ser humano, géiseres y el nevado más alto de Bolivia”, destacó Gutiérrez.
Entre los actos conmemorativos se tiene actividades deportivas, rituales ancestrales, paseos turísticos y un acto central de festejos.
fch/cc

