La Paz, 27 de julio de 2023 (ABI). - Santa Cruz es el departamento más afectado por la tosferina o coqueluche por las dificultades en la contención del brote de la enfermedad el pasado año, debido al paro cívico que duró más de un mes, informó este martes el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
“En Santa Cruz hemos tenido una dificultad seria, (el brote) ha coincidido con un paro de 36 días, en ese momento del brote no podíamos hacer un desplazamiento, el personal estaba en los establecimientos de salud, pero era muy complicado hacer el desplazamiento para la contención. Hemos tenido una dificultad al inicio y la enfermedad se diseminaba muy rápidamente”, dijo.
En tanto, cuando la enfermedad se presentó en Oruro, La Paz y Beni se logró hacer una contención del brote de manera inmediata.
En octubre del 2022, la tosferina altamente contagiosa y letal para los infantes, se reactivó en Santa Cruz, después de nueve años de erradicada.
El Ministerio de Salud activó medidas de contención y se movilizaron brigadas de vacunación en Santa Cruz; sin embargo, el paro cívico indefinido que se cumplía en el departamento obstaculizó el trabajo del bloqueo epidemiológico de la enfermedad.
El paro convocado por el Comité Interinstitucional en demanda del Censo de Población y Vivienda en 2023 se cumplió del 22 de octubre al 26 de noviembre.
Enríquez señaló que el Ministerio de Salud brindará el apoyo necesario y coordinará con el Sedes departamental, con el municipio y con los establecimientos de salud para hacer acciones más contundentes en Santa Cruz.
Lamentó también la baja cobertura de vacunación en los niños menores de cinco años contra esta enfermedad. Por ejemplo, en el caso del municipio de Pailón, la inmunización alcanza apenas al 50%.
La vacuna que protege a los niños contra la tosferina es la pentavalente, que, además, los protege de la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
Se aplican cinco dosis a los 2, 4 y 6 meses; al año y medio; y a los cuatro años.
El viceministro instó a los padres de familia llevar a sus niños a recibir la vacuna pentavalente.
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.
En Bolivia se reportaron 111 casos activos de tosferina, de los cuales más del 90% están en Santa Cruz. El acumulado de casos representa 521, de los cuales se recuperaron 402 y ocho fallecidos, según datos oficiales.
nj/MC

