La Paz, 27 de julio de 2023 (ABI).- Las técnicas y los beneficios de la tecnología nuclear en el diagnóstico de las enfermedades del corazón fueron los temas expuestos por el cardiólogo nuclear argentino Ricardo Geronazzo, en los conversatorios que se llevaron a cabo en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, informó este jueves la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben).
Los dos conversatorios, organizados por la Aben, sirvieron para que el especialista argentino y profesionales bolivianos, desde su experiencia en el campo de la medicina nuclear, brinden una perspectiva enriquecedora a los asistentes.
Es la tercera vez que Geronazzo, jefe de Cardiología en la reconocida Fundación de Diagnóstico Nuclear de Argentina, llegó al país invitado por la Aben, según un reporte institucional.
“El objetivo de estos conversatorios era mostrar las bondades de la cardiología nuclear, que es muy buena para detectar precozmente enfermedades cardiacas”, expresó Geronazzo.
El infarto del miocardio es la principal causa de muerte del mundo y Bolivia no está exenta de ello. La cardiología nuclear busca anticiparse al infarto de miocardio y tratar de solucionar el problema antes de que se presente.
“Con la prueba de la perfusión miocárdica se ve cómo está la circulación de la sangre a través del músculo cardiaco, de esta manera podemos adelantarnos antes de que la enfermedad aparezca. También sirve para controlar la enfermedad y ver cómo resulta el tratamiento”, explicó.
Asimismo, añadió que el encuentro sirvió para que los especialistas cardiólogos de Bolivia conozcan las bondades del equipamiento que existe en los centros de medicina nuclear de la Aben y que se constituyen en un referente no solo a nivel sudamericano, sino mundial.
“En los centros de medicina nuclear que tiene la Aben tanto en El Alto, como en Santa Cruz, y pronto en La Paz, tienen equipamiento de vanguardia, como los SPET-CT, con los que podemos ver, por ejemplo, cómo está la circulación cardiaca en un paciente”, dijo.
La directora general de la Aben, Hortensia Jiménez, resaltó que la agencia, en el marco del Programa Nuclear Boliviano, avanza en el campo de la ciencia y tecnología nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos, en este caso específico en la salud.
“El objetivo de estos conversatorios es mostrar los diferentes beneficios que tiene la Red de Centros de Medicina Nuclear. Demostrar, que no solo está enfocada al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, sino que el equipamiento con el que cuenta también sirve para otro tipo de patologías médicas, como las cardiológicas”, remarcó Jiménez.
nj/Afbs

