La Paz, 25 de julio de 2023 (ABI). - Una inspección encontró que la ONG Proyecto Salud y Antropología Tsimane, asentada en Beni, incumplía normas laborales, por lo que fue sancionada con el pago de una multa. Ahora, inició gestiones para cumplir con normas sociolaborales y garantizar los derechos de sus nueve trabajadores.
La jefa departamental de Trabajo Beni, Paulita Arancibia, informó que la ONG fue multada por incumplir 14 puntos de la Ley General del Trabajo y otras normas sociales.
De acuerdo con el acta de inspección, no tenía un documento de constitución de la empresa ni croquis de ubicación del domicilio, no figura en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), no presentó el formulario de aportes al seguro de corto plazo ni al seguro de largo plazo, se informó en un boletín institucional.
De acuerdo con la información proporcionada por la inspectora del caso, Diana Hurtado, entre otras irregularidades se detectó la inexistencia de la declaración jurada de sueldos, salarios y accidentes de trabajo de los últimos tres meses, ni documentación del pago de aguinaldos de la última gestión.
Arancibia explicó que la ONG Tsimane tuvo que pagar una multa y tiene un plazo para cumplir con las normas sociolaborales correspondientes.
Rdc/cc

