La Paz, 25 de julio de 2023 (ABI). - Entre el domingo y el lunes se registraron tres casos nuevos de tosferina, los cuales elevan a 473 el acumulado de pacientes con la enfermedad. Por esta situación, la población debe mantener las medidas de bioseguridad y llevar a sus niños a recibir la vacuna pentavalente, informó este martes el responsable del Programa Ampliado de Epidemiología (PAI), Max Enríquez.
Los tres nuevos casos se registraron en el departamento de Santa Cruz, donde se concentra más del 90% de los pacientes con la enfermedad.
Explicó que el mayor porcentaje de contagios afecta a los niños menores de 5 años, quienes pueden protegerse de la tosferina, denominada también coqueluche, con la vacuna pentavalente.
El biológico protege a los niños contra la tosferina, además de la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. Se aplican cinco dosis a los 2, 4 y 6 meses; al año y medio; y a los cuatro años.
Enríquez recordó que en la gestión 2022, la cobertura de la vacuna pentavalente llegó a 69%, un “porcentaje muy bajo”.
“Necesitamos seguir vacunando y encontrar a los niños con los esquemas de vacunación completos”, dijo.
Instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos. Asimismo, recomendó acudir al centro de salud y no automedicarse.
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.
En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz informó que se mantiene en alerta para contener la tosferina que tuvo brotes considerables en los municipios de Cotoca, Pailón y la capital cruceña.
nj/MC

